Una de las labores más peligrosas de los bomberos es cuando tienen que aproximarse a un incendio para apagarlo lanzando agua sobre el mismo. A mayor proximidad de las llamas, mayor es el riesgo.
Y también en este campo la tecnología viene en ayuda de los bomberos con la presentación de robots semiautónomos capaces de lanzar agua a largas distancias. Estos robots son mucho más pequeños que un camión de bomberos y por lo tanto se pueden aproximar a ciertos lugares donde no puede llegar un camión de bomberos.
Estos robots ( hay varios modelos ) los ha presentado la compañía LUF. El modelo más potente es el LUF 300 HF que puede lanzar hasta 8.000 litros de agua por minuto a una distancia de más de 100 metros.
El robot se transporta en un container que se desplaza fácilmente ( como se ve en la foto superior ), y después solo resta conectarlo a la fuente de agua para que esté operativo. Y lo que hoy es un robot semiautónomo, dentro de no mucho tiempo puede llegar a ser más autónomo.
Podemos ver un vídeo en: https://youtu.be/l-WFmdVm784
Se puede ver que el robot puede lanzar agua o espuma, según las necesidades del fuego, y su manera de funcionar es totalmente seguro para el bombero que lo maneja.
Tengo claro que es una muy buena herramienta para apagar incendios con seguridad.