Una de las labores más peligrosas de los bomberos es cuando tienen que aproximarse a un incendio para apagarlo lanzando agua sobre el mismo. A mayor proximidad de las llamas, mayor es el riesgo.

Y también en este campo la tecnología viene en ayuda de los bomberos con la presentación de robots semiautónomos capaces de lanzar agua a largas distancias. Estos robots son mucho más pequeños que un camión de bomberos y por lo tanto se pueden aproximar a ciertos lugares donde no puede llegar un camión de bomberos.

Estos robots ( hay varios modelos ) los ha presentado la compañía LUF. El modelo más potente es el  LUF 300 HF  que puede lanzar hasta 8.000 litros de agua por minuto a una distancia de más de 100 metros.

El robot se transporta en un container que se desplaza fácilmente ( como se ve en la foto superior ), y después solo resta conectarlo a la fuente de agua para que esté operativo. Y lo que hoy es un robot semiautónomo, dentro de no mucho tiempo puede llegar a ser más autónomo.

Podemos ver un vídeo en: https://youtu.be/l-WFmdVm784

Se puede ver que el robot puede lanzar agua o espuma, según las necesidades del fuego, y su manera de funcionar es totalmente seguro para el bombero que lo maneja.

Tengo claro que es una muy buena herramienta para apagar incendios con seguridad.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES