He leído con interés la información de la empresa  Jetoptera   https://jetoptera.com/   que ha propuesto un nuevo sistema de propulsión que no tiene hélices ni palas para empujar o comprimir el aire para que el avión vuele.

Según indica la empresa en su web, el diseño de Jetoptera es una verdadera propulsión distribuida que está integrada en un fuselaje novedoso. Mejora la eficiencia de propulsión en más de un 10 % y reduce el consumo de combustible en más de un 50 % en comparación con los turborreactores pequeños. El sistema de propulsión ahorra aproximadamente un 30% de peso en comparación con los turboventiladores o turbohélices y también reduce significativamente la complejidad. Y además el avión es capaz de volar en modo VTOL.

Más abajo se puede ver un esquema del diseño del avión. Lo que lleva a ambos lados son dos salidas de aire que empujan el avión hacia adelante, y si esas partes se las hace móviles puede tener capacidad VTOL, con lo que el avión resulta aún más interesante.

Y en otra foto más abajo se puede ver el sistema de fluido que propulsa al avión

Ya han realizado vuelos con varios prototipos pequeños para demostrar la viabilidad de la idea, y por los datos que han obtenido creen que pueden poner en el aire aviones de hasta 10.000 libras ( aviones pequeños de pasajeros ) que alcancen una velocidad de 0,8 mach, que es el doble de lo que alcanzan ahora con una hélice.

Y creo que tiene otra ventaja adicional, ya que se puede cambiar el combustible fósil por una batería eléctrica que haga funcionar el compresor que envía el aire hacia los propulsores. Y en ese caso hipotético, el vehículo sería no contaminante y tendría un mejor futuro.

Falta comprobar si esta idea pudiese ser más escalable y conseguir aviones más grandes. Como casi siempre, habrá que dejar que pase algo de tiempo y sigan trabajando en sus proyectos, pero la idea me gusta

Se puede ver un vídeo en:  https://www.youtube.com/watch?v=axfwKkBFuJU

Les deseo la mejor de las suertes.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

2 comentarios en «La nueva tecnología de un vuelo con una propulsión sin aspas»
  1. Que tal estas Amador?
    no termino de entender el invento.
    Si que comprendo que puede haber una mejora en las toberas de propulsion, al estilo de los secadores de manos modernos, pero el aire habra que comprimirlo con un compresor convencional de alto rendimiento, de alabes. La energia dinamica para mover el compresor la produce un motor, tambien rotativo, que a lo mejor tambien ayuda un poco al empuje total con su tobera de escape que se ve en la parte superior del prototipo. Parece que es un tema doble de mejora de rendimiento de compresion del aire por un lado y de mejora en la distribucion del aire comprimido de empuje. O no es eso?

    1. En efecto. Por la manera de salir al exterior el aire previamente comprimido, según las pruebas realizadas por esta gente hay una mejora muy importante en la fuerza de empuje, y por lo tanto de sustentación del aparato.
      Me encanta ver como la gente crea cosas nuevas donde la mayoría no las ven.

      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES