Como tantas veces hemos comentado los robots, y más con la ayuda de la Inteligencia Artificial, están realizando más aplicaciones cada día. El caso de mi reflexión de hoy es un robot que cosecha tomates ( solo los que están maduros ) y además los prepara para su empaquetado, recorta las hojas sobrantes de la planta, etc…

El “inconveniente” para los operarios de invernaderos es que este robot hace el trabajo de varios hombres y trabaja las 24 horas los 7 días de la semana.

Para los que no lo sepan, se estima que en torno al 40% del costo de obtener tomates es debido al salario de los trabajadores de los invernaderos.

La empresa que lo ha presentado se llama MetoMotion y al robot lo han llamado GRoW.

Dispone de cámaras 3D e Inteligencia Artificial para definir cuando un tomate está maduro y proceder a recogerlo de la mata. Y después de capturarlo, lo deposita en una cinta que lo recoge y prepara para su embalaje.

En un futuro la empresa que lo fabrica tiene la intención de realizar versiones de robot para recoger otras cosechas como son pimientos, calabacines, etc…  pues todos ellos se cultivan en grandes cantidades en invernaderos.

Este robot no es único, ya que hay otros que realizan tareas iguales o muy parecidas y continuamente veremos modelos similares haciendo trabajos parecidos.

Hoy en día estas máquinas con la ayuda de la IA ofrecen posibilidades cada vez mayores y más eficientes para cultivar y recoger este tipo de productos.

El tiempo de los trabajos manuales va desapareciendo a marchas forzadas, y el que no vea es porque no quiere verlo.

Recomiendo ver el vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=7W1Fk6lQdQY

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES