Todas las empresas de fabricación y muy en especial las de automoción están muy robotizadas y siguen ampliando sus noveles de automatización.
Me ha llegado información de la planta de fabricación que Nissan tiene en Tochigi y que es la más automatizada ( en realidad robotizada ) del grupo, y desde ella aprenden experiencias para trasladarlas después a otras plantas industriales.
La planta es enorme y se puede ver una foto de la misma.
A esta fábrica Nissan la llama la “factoría inteligente” y tiene muy pocos trabajadores manuales, pues casi todos los procesos y montajes están robotizados, aunque hay labores que son más flexibles y son realizadas por personas.
La robotización 100% no siempre tiene sentido.
En esta planta son los mismos robots los que toman los datos de sus “trabajos” para verificar que están dentro de las medidas especificadas. Y algunos de los pocos trabajadores manuales que hay verifican los resultados que ofrecen los robots, realizan labores de mantenimiento, etc … pero los verdaderos “protagonistas” son los robots.
Este es el camino que siguen todas las empresas para generar productos repetitivos y con calidad, y para llegar a estos niveles se necesitan muchos años de trabajo y de prueba y error.
En una misma línea de montaje se montan varios modelos de coche y con robots es más fácil adaptarse a las variaciones de las necesidades de producción, y cambiar con rapidez de un modelo a otro.
En la web de la planta, Nissan ofrece visitas guiadas para los interesados. Una pena estar tan lejos y no poder verla.
En Japón están algunas de las plantas más robotizadas que existen, y en parte por eso continúan en la punta tecnológica en diferentes campos.
La Tecnología es lo que hace ricos a los países y Japón lo es.
Un ejemplo a seguir para otros muchos, entre ellos España.