Todas las empresas de fabricación y muy en especial las de automoción están muy robotizadas y siguen ampliando sus noveles de automatización.

Me ha llegado información de la planta de fabricación que Nissan tiene en Tochigi y que es la más automatizada ( en realidad robotizada ) del grupo, y desde ella aprenden experiencias para trasladarlas después a otras plantas industriales.

La planta es enorme y se puede ver una foto de la misma.

A esta fábrica Nissan la llama la “factoría inteligente” y tiene muy pocos trabajadores manuales, pues casi todos los procesos y montajes están robotizados, aunque hay labores que son más flexibles y son realizadas por personas.

La robotización 100% no siempre tiene sentido.

En esta planta son los mismos robots los que toman los datos de sus “trabajos” para verificar que están dentro de las medidas especificadas. Y algunos de los pocos trabajadores manuales que hay verifican los resultados que ofrecen los robots, realizan labores de mantenimiento, etc …   pero los verdaderos “protagonistas” son los robots.

Este es el camino que siguen todas las empresas para generar productos repetitivos y con calidad, y para llegar a estos niveles se necesitan muchos años de trabajo y de prueba y error.

En una misma línea de montaje se montan varios modelos de coche y con robots es más fácil adaptarse a las variaciones de las necesidades de producción, y cambiar con rapidez de un modelo a otro.

En la web de la planta, Nissan ofrece visitas guiadas para los interesados. Una pena estar tan lejos y no poder verla.

En Japón están algunas de las plantas más robotizadas que existen, y en parte por eso continúan en la punta tecnológica en diferentes campos.

La Tecnología es lo que hace ricos a los países y Japón lo es.

Un ejemplo a seguir para otros muchos, entre ellos España.

Amador Palacios

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES
Desde la terraza de Amador
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.