Hasta ahora te compras un coche con una serie de accesorios y funcionalidades, y las tienes para siempre. Pero en el futuro no va a ser así. O al menos eso es lo que intentan los fabricantes de coches.
Los nuevos coches disponen de un potente ordenador central que controla todas las funciones del mismo. Desde la potencia que generan sus motores, al radio de giro de las ruedas, la calefacción de los asientos, el sistema de dirección autónoma, etc …. prácticamente todo.
Y además todo está controlado por un software que puede ser actualizado en modo remoto y sin tener que acceder a un concesionario de la marca fabricante. Como hacemos hoy con los móviles, a los que además añadimos las APP’s que nos gustan.
Ese mismo modelo de negocio desean controlar los fabricantes de coches. Que una vez comprado el coche podamos añadir funcionalidades por las cuales paguemos suscripciones de una cierta cantidad cada mes, o al año.
Y el caso más comentado en las noticias de hace poco ha sido el de BMW, que en algunos países cobra una suscripción de 18 dólares al mes para disponer de asientos con calefacción en el vehículo, o bien 180 dólares al año.
Y esto no es nuevo, Tesla ya lo lleva haciendo muchos años con su sistema de conducción autónoma, y cobra 199 dólares al mes. O bien la alternativa de pagar más de 10.000 dólares por tenerlo para siempre, pero pagando por algunas actualizaciones. Vamos, que tienes un Tesla y siempre estás pagando.
General Motors también lo aplica en algunos de sus nuevos modelos, y el año pasado dijo haber ingresado 2.000 millones de dólares, y dicen que esperan conseguir 25.000 millones para el final de esta década.
Y todas van a ir por el mismo camino: Lo que no está claro es hasta que punto nos resistiremos los usuarios, pues nos queda la opción de no pagar por esas suscripciones que nos quieren imponer.
Este es un enorme negocio para las empresas fabricantes de coches, y lucharán con todas sus fuerzas para no perderlo. Ya han visto lo bien que les va a Apple y Google con sus sistemas en los móviles, y ellos quieren lo mismo.
¿ Acabaremos cediendo ?