Hoy que la mayoría de la gente se enfoca en las nuevas tecnologías eléctricas y autónomas de los coches, me agrada ver que algunos siguen buscando mejorar algunas de las características estructurales de los coches. Como es el tema del radio de giro de las ruedas.

Porque en todos los coches giran las ruedas, y cuanto menor sea el radio de giro, más fácil será realizar las maniobras de giro y aparcamiento. Y en lugares donde el espacio para aparcar sea limitado, cosa que sucede muy a menudo, la capacidad de giro de las ruedas hará que el coche se pueda aparcar o no.

He visto que la empresa ZF ha presentado su sistema Easy Turn , que hace que la rueda llegue a realizar un giro de hasta 80º. Lo cual es muy superior a lo que giran las ruedas actuales. Y eso supone una importante diferencia.

Se puede ver una foto más abajo.

Y un vídeo en: https://youtu.be/J2bOIASuXR8

La gente de ZF han instalado su sistema en un coche BMW i3 para realizar el vídeo anterior, y hay que reconocer que los resultados son espectaculares. El coche casi gira sobre sí mismo.

Un mismo coche de ese modelo necesita casi 10 metros para girar en dirección contraria, y con este sistema de Easy Turn lo hace en poco más de 6 metros. La diferencia es muy apreciable.

Y a la hora de aparcar, la diferencia es abismal. Con el sistema Easy Turn se aparca en un palmo de terreno. Cosa importante para los que son un poco torpes en labores de aparcamiento, como uno que yo conozco.

Y como es lógico, cuanto mayor sea el coche, más se notará la diferencia, y más fáciles de realizar serán sus maniobras.

Hay que reconocer que el sistema tiene una limitación, y es que solo se puede usar en coches con tracción delantera, pues se necesita que las ruedas que giran sean las que “empujen” del coche.

Desconozco cual será el coste del sistema Easy Turn, pero por la foto no parezca que sea excesivamente complejo. Y si no es muy caro ( tengamos en cuenta que las grandes series de fabricación abaratan los costes ), se puede aplicar en multitud de coches., lo cual sería muy bueno para la empresa ZF y para los que conducimos.

Como resumen, una estupenda idea que se puede aplicar a todo tipo de coches, y que facilitará la vida de los conductores.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES