Los robots cuadrúpedos son una clase de robots que se desplazan sobre cuatro patas. Se caracterizan por su movilidad y alta estabilidad, lo que los hace adecuados para una gran variedad de tareas, desde el transporte de mercancías, labores de vigilancia y control, etc …

En 2005, la empresa estadounidense Boston Dynamics presentó el robot BigDog. El BigDog era un robot de carga que podía transportar hasta 150 kilogramos de peso, accionado con unos actuadores hidráulicos, y demostró que los robots cuadrúpedos podían realizar tareas complejas, pero ese desarrollo quedó aparentemente paralizado.

En los últimos años, los robots cuadrúpedos han seguido evolucionando. En 2016, Boston Dynamics presentó el robot Spot. El Spot es un robot de inspección ( puede transportar unos 10 Kgs. ) que puede desplazarse por terrenos accidentados y realizar tareas de inspección en entornos peligrosos. Y a este robot se le han ido aplicando diferentes funciones

Los robots cuadrúpedos siguen aún en desarrollo, pero tienen el potencial de tener un impacto significativo en el mundo. A medida que la tecnología de los robots continúe mejorando, los robots cuadrúpedos se volverán más comunes y se utilizarán en una mayor variedad de aplicaciones.

Uno de los robots cuadrúpedos más avanzados del mundo es Barry, un robot de carga diseñado para transportar hasta 90 kilogramos de peso, y para ello utiliza actuadores eléctricos de alta eficiencia. Sus motores eléctricos le permiten alcanzar una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, y está equipado con una variedad de sensores, que le permiten navegar por su entorno de forma segura y eficiente.

Se puede ver un vídeo del mismo en:  https://youtu.be/DkhbepqrOf0

El robot ha sido desarrollado en la ETH de Zurich , y está mucho más evolucionado que el primero que presentó Boston Dynamics hace ya más de 15 años.

El transporte de cargas pesadas, en especial en terrenos difíciles, puede ser muy apreciado por ciertos segmentos del mercado ( militares, constructores, etc … ), para evitar que esas tareas penosas sean realizadas por personas, las cuales podrían sufrir algún accidente.

Las aplicaciones con robots no paran de crecer, y creo que es un campo que tiene por delante un futuro muy optimista.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES