Hasta donde yo sé, este es el primer barco autónomo y eléctrico de 80 metros de eslora que se va a poner operativo en Noruega. Se llama Yara.

Es un barco relativamente grande ( 80 metros de largo  y más de 3.000 toneladas ) para transportar viajeros y mercancías entre puertos próximos de Noruega. La media de sus travesías será de unas 8 millas náuticas.

En lugar de un motor tradicional, y este barco eléctrico está equipado con grandes baterías que almacenan hasta 6,8 MWh. y que son cargadas al llegar a puerto a base de electricidad limpia. Como los recorridos del barco son cortos, esta limitación del barco eléctrico no es un problema operativo.

Pero en general los expertos consideran que la alimentación de los barcos grandes ecológicos será a base de hidrógeno, amoniaco, etc … para sustituir a los combustibles fósiles actuales.

La alimentación por energía eléctrica será un nicho para los barcos eléctricos que realicen recorridos cortos como es el caso del Yara.

Otra de las ventajas de este barco es que es autónomo ( no necesita a nadie al timón ), y para un barco tan grande esa es una dificultad adicional. Aun se tiene poca experiencia en este campo de la robótica, y hay que tener en cuenta que los barcos necesitan tiempos de reacción muy elevados para maniobrar.

Tampoco existe apenas normativa al respecto y supongo que tanto los operadores del barco como las autoridades navales noruegas aprenderán juntos de las experiencias que tengan con el tiempo.

En general, los accidentes que se producen en los barcos son debidos a errores humanos, en especial cuando se aproximan a puerto y deben de maniobrar en distancias cortas.

Todas las pruebas que se realicen para mover a los barcos de manera ecológica son más que bienvenidas, pues el sector marítimo aporta el 3% de la contaminación que generamos y tienen el objetivo de reducir sus emisiones en un 40% para el año 2030 y un 50% para el año 2050.

Los que primero se posicionen en obtener alternativas ecológicas para mover a los barcos tienen un enorme negocio por delante, pues son miles de barcos que necesitan ser re-motorizados y otros muchos nuevos que necesitarán ser fabricados.

Lo que parece evidente es que los motores de combustibles fósiles para barcos tienen los días contados. Y tengo claro los cruceros deberían de ser unos de los primeros a ser modificados.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES