Uno de los mayores problemas de los agricultores es la eliminación de las malas hierbas, y como siempre ha sido complicado eliminarlas una a una sin afectar a las plantas, los agricultores han utilizado pesticidas como un mal menor en sus cultivos.

Pero los pesticidas son un mal que les cuestan dinero, y que perjudica los terrenos. Para que nos hagamos una idea, solo en USA se utilizan 900 millones de libras de herbicida cada año, y en todo el mundo la cifra es mucho mayor. Los pesticidas son un “problema” que debería de ser eliminado de nuestros cultivos.

Y están apareciendo alternativas tecnológicas en forma de robots, que son capaces de eliminar las malas hierbas sin afectar a las plantas. Los hay de diversos tipos, y uno de ellos es fabricado por la empresa Aigen.

Tiene una forma muy sencilla para que se pueda desplazar por los sembrados, se alimenta con células solares y por lo tanto puede funcionar la mayor parte del día. Se puede ver en la foto inferior

Aigen utiliza una combinación de visión artificial y tecnología láser para identificar y eliminar las malas hierbas con una precisión milimétrica. Esto permite a los agricultores ahorrar tiempo y dinero, al tiempo que reduce el impacto ambiental de los métodos tradicionales de deshierbe.

El funcionamiento de Aigen es relativamente sencillo. El robot está equipado con una cámara que escanea el suelo frente a él. La cámara utiliza la visión por computadora para identificar cualquier planta que no sea el cultivo deseado. Una vez que se identifica una mala hierba, Aigen utiliza un láser para vaporizar las hojas de la planta. El láser es tan preciso que solo daña la maleza, dejando el cultivo ileso, y ya ha sido probado para su uso en más de 40 cultivos diferentes.

El robot es del tamaño de un carrito de golf y pesa alrededor de 1,000 libras. Puede trabajar a una velocidad de hasta 5 mph., y la batería dura unas 8 horas. Tiene la ventaja de que se pueden colocar varios robots a trabajar en un mismo campo, y se interconectan entre ellos para mejora su trabajo conjunto.

Se puede ver un vídeo en:  https://youtu.be/tGNrOVXd3Es

Los robots de este tipo pueden ahorrarles a los agricultores una cantidad significativa de tiempo y dinero, ya que automatiza el proceso de deshierbe. Los métodos tradicionales de deshierbe, como el deshierbe manual o la fumigación con herbicidas, pueden requerir mucha mano de obra y ser costosos.

Además, son más respetuosos con el medio ambiente que los métodos tradicionales de desherbado, pues los herbicidas pueden contaminar las vías fluviales y dañar el ecosistema. Por lo tanto, hay razones de peso para que cada vez sean más utilizados por todo el mundo.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES