Quizás muchos no lo conozcan, pero unos drones de cartón vendidos por Australia han participado en la guerra de Ucrania, y con buenos resultados.

Se trata de drones hechos de cartón encerado ( para soportar un poco de lluvia ) que se envían desmontados, que se ensamblan a mano en pocos minutos, y sus piezas se unen con gomas elásticas y cinta adhesiva. Disponen de una cámara de alta resolución para enviar la información en tiempo real, y el dron se puede lanzar a mano o desde una sencilla catapulta.

Pueden transportar hasta 5 kg. de carga, y aparte de realizar funciones de vigilancia y control, también se les puede añadir una carga explosiva y realizar un ataque a un objetivo distante. Su rango de vuelo es de 120 Km. y cuestan del orden de 3.000 dólares.

Con estos drones, los ucranianos destruyeron a final de Agosto pasado un avión de combate Mig 29, 4 aviones tipo Su-30, dos plataformas lanzadoras de misiles anti-aéreos, y un sistema S-300 de misiles tierra – aire.

Esto nos da una idea de lo efectivos que pueden llegar a ser algunos sistemas sencillos, y el enorme daño que pueden llegar a ocasionar.

Se puede ver un vídeo en : https://youtu.be/-k-2W23s3Ys

Desde hace ya tiempo se lleva diciendo que los drones son la fuerza aérea de los países pobres, y aparte de ser cierto, también los estados poderosos usan drones para realizar operaciones con un bajo costo y sin exponer a sus pilotos.

Los aviones de combate no van a desaparecer, pero van a estar acompañados por muchos drones que realicen labores de ayuda. Y lo que está claro es que un avión militar no puede estar estacionado a menos de 300 Km. de la línea de combate si no quiere correr el riesgo de ser atacado por un dron de bajo costo.

Los drones y los robots han cambiado para siempre las operaciones militares, así como el trabajo de mucha gente. Es una tecnología que está ahí, y va a ser más usada cada día.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES