Existen multitud de robots diferentes para muy diversas aplicaciones, y según sea la necesidad que se desea resolver, así son los movimientos que tiene el robot para poder realizarla.

Pero he visto un desarrollo realizado en la Northeastern University que me ha sorprendido por la gran cantidad de movimientos diferentes que tiene. Puede  desplazarse con 2 ó 4 ruedas, caminar, e incluso volar.

Le han llamado  Multi-Modal Mobility Morphobot (M4)  y es como un carrito pequeño, de 70 cm. de largo por 35 cm. de alto,  que solo pesa 6 Kg. incluyendo batería, computador, sensores, etc ….  y puede disponer de capacidad para realizar funciones de manera autónoma.

El cuerpo de M4 se compone de varios módulos, cada uno de los cuales contiene un tipo diferente de actuador. Estos actuadores se pueden usar para crear ruedas, patas o propulsores. Luego, el robot puede combinar estos componentes de diferentes maneras para crear diferentes modos de locomoción.

Por ejemplo, M4 puede usar sus ruedas para rodar por una superficie plana. También puede usar sus patas para arrastrarse por terrenos irregulares. Y si necesita volar, puede usar sus propulsores para despegar y aterrizar.

Tengo claro que es un ejercicio teórico realizado por investigadores de una universidad, pero de prototipos similares se pueden obtener más tarde aplicaciones para resolver problemas reales.

Se puede ver un vídeo interesante en: https://youtu.be/S4eQXXxUnNE

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES