Se leen muchas noticias sobre los incendios que se producen en los coches eléctricos, se culpa a las baterías de ser las causantes de esos accidentes, y en muchas ocasiones se dice que estos coches tienen un mayor riesgo de arder.

La creencia de que los coches eléctricos se incendian más que los de gasolina es un mito que se ha extendido en los últimos años. Sin embargo, la realidad es que los coches eléctricos tienen un riesgo de incendio mucho menor que los de gasolina

Hay una serie de evidencias que apoyan esta afirmación. En primer lugar, las estadísticas muestran que los coches eléctricos se incendian con mucha menos frecuencia que los de gasolina. Según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de Estados Unidos (NFPA), el riesgo de incendio de un coche eléctrico es tres veces menor que el de un coche de gasolina.

Y por los datos de la  National Transportation Safety Board  ( en USA ), por cada 100.000 coches de gasolina vendidos, 1.530 se vieron involucrados en incendios; y en el caso de los coches eléctricos, por cada 100.000 coches vendidos, 25 de ellos sufrieron incendios.

Y datos en la misma dirección se han obtenido en Suecia donde los coches eléctricos e híbridos suponen más del 40% de las ventas de coches. En el año 2022 se produjeron incendios en 24 coches eléctricos, que representan el 0,004% de ese tipo de coches vendidos, y en cambio en el caso de coches de gasolina el porcentaje fue del 0,08%, que es 20 veces más.

En conclusión, no hay pruebas que apoyen la afirmación de que los coches eléctricos se incendian más que los de gasolina. De hecho, las evidencias disponibles sugieren que los coches eléctricos tienen un riesgo de incendio mucho menor.

A modo de explicación, creo que lo que sucede es que llevamos conviviendo con los coches de gasolina más de 100 años, y el hecho de que alguno arda ( por muy diferentes causas ) lo vemos como algo normal y no como algo noticiable.

Y como los coches eléctricos constituyen de alguna manera una cierta novedad, el que alguno arda ( por muy diferentes causas ) le puede llevar a alguien a publicarlo como algo digno de mención. Y hoy las noticias se propagan por todo el mundo con mucha rapidez.

Para mejorar un poco la situación, las autoridades también están promulgando nuevas normas para mejorar la seguridad de los coches eléctricos. Estas normas incluyen requisitos para que los coches eléctricos estén equipados con sistemas de seguridad que detecten y extingan los incendios.

En Europa, la Directiva sobre vehículos de motor (2007/46/CE) incluye una norma que exige que los coches eléctricos estén equipados con un sistema de extinción de incendios que detecte el fuego en la batería y lo apague.

Y en Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) está considerando la posibilidad de promulgar una norma similar.

Es importante es que los coches sean lo más seguros posible, pero también es importante que sepamos que los coches eléctricos son menos propensos a arder que los de gasolina. Es un dato objetivo !!

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES