Los taxis aéreos ya no son ciencia ficción. Hay más de 200 start-ups en el mundo intentando hacerse un hueco en el nuevo mercado de los taxis aéreos, que anuncian el sueño de un transporte aéreo urbano rápido, silencioso y sostenible.
Joby, en particular, se encuentra en una posición privilegiada para convertirse en uno de los primeros en obtener la aprobación de la FAA (Administración Federal de Aviación) para vuelos comerciales con pasajeros. Dicen que esperan conseguir este año 2024 la certificación de la FAA, y empezar a realizar vuelos con pasajeros en el año 2025.
Joby Aviation es una empresa californiana fundada en 2009 que desarrolla un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) llamado Joby Aviator. Este vehículo aéreo personal (VAP) está diseñado para transportar a un piloto y a cuatro pasajeros en viajes de hasta 160 kilómetros (100 millas) a una velocidad de crucero de 320 kilómetros por hora (200 mph)
Se puede ver un vídeo en: https://youtu.be/cuJEf4v05Z0
Todos los taxis aéreos son muy similares, y su limitación es la batería eléctrica. Cuando las baterías evolucionen y ofrezcan mayor energía por kilo de batería, estos vehículos tendrán una mayor autonomía. Y cuando las baterías bajen su precio, estos vehículos también serán más económicos.
¿ Dónde se van a empezar a usar los taxis aéreos ?
La mayoría de las empresas priorizan en conectar los aeropuertos con el centro de las ciudades, pues se haría en menos de 10 minutos un viaje que hoy puede llevar una hora en coche, y eso sería atractivo para muchos clientes que usan el transporte aéreo. .
Joby planea inicialmente ofrecer su servicio de taxi aéreo en ciudades seleccionadas de Estados Unidos, como San Francisco, Los Ángeles y Nueva York. Y lógicamente, intentará expandirse a otras ciudades del mundo en el futuro.
Algunas empresas chinas también están bastante avanzadas en sus desarrollos y vuelos de prueba, pues el gobierno chino apoya estos nuevos nichos de mercado basados en nuevas tecnologías. No tenemos que olvidar que las mayores empresas fabricantes de estas baterías son chinas.
Los precios objetivos de los taxis aéreos no están definidos, pero pretenden competir con los taxis y helicópteros, y a medida que la tecnología madure y más gente los utilice, sus precios irán bajando y se harán más asequibles para el público en general.
A pesar de los muchos beneficios potenciales, los taxis aéreos también enfrentan algunos desafíos:
- Seguridad: La seguridad es la principal preocupación para cualquier nuevo modo de transporte. Joby y otras empresas de eVTOL están trabajando estrechamente con la FAA para garantizar que sus aviones sean seguros y confiables.
- Certificación y normas de vuelo: Deben de uniformizarse las normas a cumplir por estos aparatos, y los procedimientos a cumplir para conseguir unos vuelos seguros
- Infraestructura: Se necesitará nueva infraestructura, como helipuertos, para dar soporte a los taxis aéreos.
- Aceptación pública: Algunas personas pueden ser reacias a la idea de volar en un taxi aéreo. Será importante generar confianza y aceptación pública para que este nuevo modo de transporte tenga éxito.
Es posible que en no mucho tiempo se vean los primeros vuelos de estos aparatos, pero aún restan muchos años para que sean algo cotidiano, y tengo que reconocer que es una tecnología que me encanta.