El grupo automovilístico Stellantis y la start-up californiana Ample han anunciado un acuerdo para desplegar un sistema de cambio de baterías para coches eléctricos en Madrid. El proyecto, que está previsto que comience en 2024, utilizará una flota de 100 unidades del Fiat 500e dentro del servicio de car sharing de Free2move.

El sistema de cambio de baterías de Ample utiliza baterías modulares que se pueden intercambiar en menos de cinco minutos. Las baterías están diseñadas para adaptarse a cualquier modelo de coche eléctrico, lo que permite a Stellantis integrarlas en sus vehículos sin necesidad de realizar modificaciones importantes.

El proyecto de Madrid es el primero de una serie de despliegues que Stellantis y Ample tienen previsto realizar en Europa. Las empresas esperan que el sistema de cambio de baterías ayude a acelerar la adopción de los coches eléctricos, ya que ofrece una forma más rápida y conveniente de recargar las baterías.

El sistema de cambio de baterías de Ample utiliza un remolque que contiene una batería cargada. El remolque se acopla al coche eléctrico en cuestión de segundos, y la batería se intercambia automáticamente. El proceso completo tarda menos de cinco minutos.

Las baterías modulares de Ample están diseñadas para ser seguras y eficientes. Están hechas de materiales reciclables y tienen una vida útil de hasta 2.000 ciclos de carga.

  

Se puede ver un vídeo en: https://youtu.be/OlGfkigXRfc

La principal ventaja de estos sistemas de intercambio de baterías es la rapidez, pues el cambio se produce en apenas 5 minutos, que es similar al tiempo en cargar un depósito de combustible. Y algo importante es que el coche sale con la batería totalmente cargada, en lugar de cargarlo al 80% como se suele hacer en las estaciones de recarga, después de estar esperando del orden de una hora.

En China existen muchas estaciones de este tipo, pero el sistema aún no se utiliza en Europa y EEUU. El reto es que la inversión puede ser importante y el coste puede ser elevado, pero tiene la ventaja de su practicidad y la rapidez en que el coche está de nuevo operativo.

Es un proyecto interesante para una ciudad ( como Madrid ), que puede facilitar el uso del coche eléctrico tanto a los residentes como a los visitantes.

Tengo claro que en las grandes ciudades deberíamos de evitar circular con los coches de combustibles fósiles, usando en su lugar el transporte público, o los coches eléctricos que se pueden alquilar por un cierto tiempo.

Ojalá lo hagamos  !!

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES