La tecnología de pequeños reactores nucleares SMR ( Small Modular Reactor ) está en auge en todo el mundo debido al enorme reto de generar energía sin contaminar el medio ambiente, y en espacial en los procesos que requieren enormes cantidades de energía.

 Los “problemas” de la energía nuclear son su coste, la contaminación que se genera si se produce un escape, y la gestión durante muchísimos años de los residuos radiactivos. Pero si el reactor funciona bien, como suele suceder, es capaz de generar mucha energía con muy poco combustible. Y lo hace sin contaminar el entorno.

No soy en absoluto un entusiasta de la energía nuclear, pero tampoco podemos dejarla de lado a la hora de considerar las posibilidades reales que tenemos para obtener la enorme cantidad de energía que necesitaremos generar de manera no contaminante en los próximos años.

Y como casi todas las posibilidades están abiertas, son cada vez más las personas que analizan los nuevos reactores nucleares pequeños ( SMR ) de 4ª generación para producir electricidad, para mover barcos grandes , etc..

El transporte marítimo tiene muy difícil encontrar un sustituto a los combustibles pesados que hoy utilizan. Se han puesto como objetivo llegar a ser “net zero” en el año 2050, pero es más un deseo de buenas intenciones que algo concreto y realizable.

Un barco de Shanghai a Amsterdam consume 4.000 toneladas de fuel. Y en todo el mundo se consumen 300 millones de toneladas de fuel al año. Y la CEE planea en los próximos años imponerles impuestos por sus emisiones de carbón.

Un posible combustible alternativo no contaminante es el amoniaco que tiene la mitad del poder calorífico que el fuel actual, con lo que se necesitarían 600 millones de toneladas para mover todos los barcos. Luego sería muy difícil ( por no decir imposible ) generar amoniaco para todos los barcos que naveguen en el futuro.

Con estas cifras tan enormes y si se mantiene la actividad industrial, es muy lógico que algunos se piensen en la posibilidad de colocar en los barcos grandes reactores SMR de última generación para generar el movimiento.

La tecnología SMR (Small Modular Reactors) es una nueva generación de reactores nucleares de potencia modulares, que ofrecen una serie de ventajas respecto a los reactores nucleares convencionales. Entre estas ventajas se encuentran su menor tamaño y peso, su mayor flexibilidad de diseño, su mayor seguridad y su menor coste.

Las ventajas de la tecnología SMR para los grandes barcos de transporte son las siguientes:

  • Menor tamaño y peso: Los reactores SMR son mucho más pequeños y ligeros que los reactores nucleares convencionales. Esto permite su instalación en buques de menor tamaño y peso, lo que puede reducir los costes de construcción y operación.
  • Mayor flexibilidad de diseño: Los reactores SMR pueden ser diseñados para adaptarse a las necesidades específicas de cada buque. Esto permite optimizar el rendimiento del reactor y reducir el coste de la instalación.
  • Mayor seguridad: Los reactores SMR están diseñados con un alto nivel de seguridad. Esto se consigue mediante una serie de medidas, como la utilización de materiales de blindaje de alta resistencia, la adopción de sistemas de seguridad redundantes y la implementación de sistemas de control y vigilancia avanzados.
  • Menor coste: El coste de los reactores SMR es inferior al de los reactores nucleares convencionales. Esto se debe a su menor tamaño y peso, su mayor flexibilidad de diseño y su mayor seguridad.

La aplicación de la tecnología SMR en los grandes barcos de transporte plantea también una serie de desafíos, entre los que se encuentran:

  • Regulación: La regulación de los reactores nucleares es compleja y puede variar de un país a otro. Es necesario desarrollar una regulación específica para los reactores SMR para garantizar su seguridad y fiabilidad.
  • Coste: El coste de la instalación de un reactor SMR en un buque puede ser elevado. Es necesario desarrollar tecnologías para reducir el coste de la instalación.
  • Recursos humanos: La operación y mantenimiento de un reactor SMR requiere personal cualificado. Es necesario desarrollar programas de formación para preparar a este personal.

En los próximos años, es más que probable que se produzca un aumento de la inversión en investigación y desarrollo de la tecnología SMR. Esto podría conducir a la superación de los desafíos mencionados y a la comercialización de la tecnología SMR para los grandes barcos de transporte.

En un escenario futuro, los grandes barcos de transporte podrían estar propulsados por reactores SMR. Esto podría contribuir a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y a mejorar la eficiencia energética del transporte marítimo.

Dentro de unos años, veremos lo que el tiempo nos depara.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES