Y no siempre se habla para bien. Pues en cuanto algún coche autónomo tiene un accidente, la noticia aparece en todos los medios de comunicación a los pocos segundos. Esto es lo que le ha pasado a Cruise hace no mucho, y ha tenido que dejar de operar en California, y despedir a una parte de su plantilla.

No es fácil tomar una postura ecuánime en este tema, en especial cuando se trata de vidas humanas, pero hemos de ser conscientes de los miles de personas que mueren todos los días a causa de fallos con conductores al volante. Y esa es la realidad que tenemos y de la que hay que partir.

Hay mucha gente trabajando para intentar conseguir un coche autónomo, y algunas empresas han presentado sus novedades en el CES de este año 2024. Muchas de ellas son start-ups que intentan hacerse un hueco en un mercado futuro que todos prometen excelente, pero que no acaba de materializarse.

Hoy ya hay unos cuantos miles de coches autónomos ofreciendo el servicio de taxis tanto en USA como en Asia, y en especial en China. Pero para estar en ese nicho de mercado se necesita disponer de mucho capital para aguantar muchos años sin generar beneficios, como es el caso de Waymo.

Foto de Roberto Nickson 

Como por otro lado se están incluyendo medidas de seguridad en muchos de los coches de precio alto y medio, está claro que el mercado va a seguir por ese camino, y los fabricantes de coches ofrecerán cada vez mejores “ayudas” a la conducción, pero sin llegar a la conducción autónoma total ( nivel 4 y 5 de conducción autónoma ), para no verse involucrados en posibles demandas en caso de accidentes.

Es el nicho de los “taxis” donde aparecerán nuevas empresas ( además de Waymo ) que ofrezcan servicios de taxis autónomos, y eso estará circunscrito a ciudades más o menos grandes. En China hay algunas de ellas funcionando, que no son muy conocidas en Occidente, pero podrían dar el salto en cualquier momento.

He visto las declaraciones de un responsable del Grupo Valeo ( Christophe Perillat ) que dice que para el año 2030 el 90% de los vehículos fabricados tendrán ayudas a la conducción, la mayoría con Niveles de conducción 2 y 2+, y unos cuantos millones de vehículos con Niveles 3 o quizás 4.

Teniendo en cuenta que el Nivel 4 supone una conducción autónoma, es posible que sean miles de vehículos, en lugar de que millones. Pues hay otros “expertos” que la predicen este salto para el año 2035.

Pero en definitiva estas son opiniones, que van variando con el tiempo, y lo que sí es seguro es que Waymo lleva trabajando en este tema desde el año 2005, y creo que son los más expertos en este tema. Y aunque ahora ya facturan algo con sus servicios de taxis autónomos en diversas ciudades de USA, están muy lejos de dar beneficios.

Si algún día ganan dinero de verdad, se lo tendrán más que merecido.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES