Aunque mucha gente lo ignore, la Supply Chain ( cadena de suministradores ) para las energías limpias son un serio problema para que estas tecnologías se implementen con la rapidez debida.

En la actualidad, casi todos los componentes que se necesitan para disponer de energías limpias se fabrican en Asia y en especial en China. Alli se fabrican el 80% de los paneles solares del mundo, la mayor parte de las baterías, de las tierras raras ( rare earth ), etc .. etc … y eso supone una limitación y un riesgo.

En los últimos 40 años en Occidente se ha traspasado la fabricación a países lejanos con menores costes y hemos desmantelado nuestro tejido industrial pasando a depender de los países asiáticos para disponer de los productos que usamos cada día.

Con la pandemia del Covid-19 hemos descubierto la importancia de tener una Supply Chain fiable y que el “costo” no es lo único importante, y que lo más importante es la disponibilidad del producto. Sea éste el que sea.

La aplicación de las energías limpias supone un enorme reto industrial para todos y la Supply Chain es fundamental para poder llevarlo a cabo. Debemos de fabricar baterías, paneles solares, aerogeneradores, etc … en grandes cantidades sin depender exclusivamente de China pero colaborando con ellos para que la transición sea beneficiosa para ambas partes.

Por las noticias de los periódicos he visto que en USA los políticos de ambos partidos se acusan mutuamente sobre las medidas a poner en marcha, y retrasan las medidas propuestas por el Presidente Biden. Mientras tanto el tiempo pasa y dependen más de los chinos.

En Europa parece que no se discute tanto de la necesidad de disponer de una Supply Chain más cercana, pero tenemos el problema de nuestra menor capacidad industrial ( con la excepción de Alemania ) y nos costará años volver a recuperar parte de lo que perdimos, pero habrá que hacerlo y muy deprisa.

La parte positiva es que la necesidad de materiales es tan grande a nivel mundial que ni siquiera China puede abastecer a todos los mercados a la vez, y debería ser fácil llegar a acuerdos de cooperación para repartir las fabricaciones necesarias por el mundo adelante.

Creo que es el momento de reindustrializar Europa y España. ¿ Lo haremos ?

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES