La empresa Helion anuncia que será capaz de ofrecer energía eléctrica de fusión en el año 2024, cuando otros lo esperan conseguir en la década del 2060. Eso supone un avance enorme que resulta difícil de creer, aunque supongo que los que lo aseguran no son ningunos tontos.

El mundo lleva decenas de años soñando con disponer de energía eléctrica de fusión, y hasta hace muy poco era una quimera que con los nuevos avances tecnológicos parece que está cada día más cerca. Entre 30 y 50 años.

Lo que propone Helion es novedoso y lo hace aportando una nueva tecnología de fusión. Ellos consiguen la reacción mezclando deuterio ( isótopo del hidrógeno ) y helio-3, en lugar de deuterio y tritio como hacen el ITER y otros..

El deuterio es muy abundante en nuestro planeta, pero en cambio el helio-3 es muy escaso y es un subproducto de la fusión nuclear con lo que las cenizas que se obtienen en este proceso se reutilizan como parte del combustible.

No soy experto en esta materia, y después de haber leído las explicaciones que publican los señores de Helion parece que tienen sus conceptos bien asentados. Llevan más de 8 años trabajando y dando pasos prácticos para cumplir con su objetivo de generar energía eléctrica por fusión, pero les quedan por dar los pasos más difíciles para que la reacción de los gases se mantenga en el tiempo y se produzca la energía eléctrica ecológica tan deseada.

Se puede ver un vídeo en: https://www.youtube.com/watch?v=56To5qL3G0c

La empresa ha recibido más de 2 billones de financiación de grandes inversores y su objetivo del año 2024 está a la vuelta de la esquina.

Si se acercan a cumplir con lo que prometen cambiarán la historia de la generación de energía, que es como decir la historia de la humanidad.

Estoy más que interesado en ver lo que sucede y les deseo lo mejor, pues si ellos tienen éxito todos saldremos ganando mucho. Ojalá lo consigan.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES