Después de los primeros días de euforia tras de haber conseguido un resultado positivo de energía de fusión con una prueba en un laboratorio norteamericano, el sentido común se va imponiendo y casi todos reconocen que la energía de fusión nuclear no nos va a sacar del problema del cambio climático que está sobre nosotros.

Como muy bien dice un chiste que se cuentan ente los físicos: la fusión nuclear está a 30 años vista, y siempre lo va a estar. Y eso es porque durante más de 50 años algunos “optimistas” anunciaban la proximidad de conseguir energía abundante de la fusión nuclear. Pero la realidad es muy tozuda, y seguimos muy lejos de disponer de una energía abundante y sostenible.

 Como decía antes, no han tardado en aparecer gente responsable que aseguran que el problema del Cambio Climático no lo va a resolver la fusión nuclear, y que hemos de resolverlo con los medios que tenemos a nuestro alcance, que no son pocos.

Si no tomamos las medidas adecuadas, y no las estamos tomando pues se habla mucho y se hace muy poco, vamos a llegar a conseguir un aumento de 2Cº en la temperatura media de nuestro planeta, y sufriremos las olas de calor, inundaciones, incendios, aumento del nivel de los mares, etc …. que ya hemos empezado a experimentar.

Cuando llegue la energía de fusión nuclear estaremos en el entorno del año 2100, o puede que más lejos, ya será demasiado tarde para mucha gente y si no hemos hecho apenas nada por evitarlo, nuestro clima terrestre ya estará fuera de control y tendremos problemas que hoy no se nos pasan por la cabeza.

Yo no lo veré, pero estoy seguro de que mis nietos sufrirán las consecuencias de nuestra estupidez y egoísmo.

Como tantas veces digo, el tiempo suele ser el juez justo que pone a cada uno en su sitio, pero en este caso mucha gente pobre va a pagar las consecuencias del despilfarro de los más ricos de este mundo.  El mundo es así de injusto.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES