Que el futuro pasa por no usar los combustibles fósiles está muy claro, lo que sucede es que unos lo tienen más claro que otros y toman medidas más a corto plazo, pues ya estamos luchando contra el tiempo para intentar cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris.

Una de las ciudades que nos puede servir de ejemplo es Estocolmo. Han decidido no usar los combustibles fósiles para el año 2040, diez años antes del objetivo de Paris, pues saben lo difícil que es cumplir el objetivo y es bueno dejar un plazo para resolver los problemas que puedan surgir.

Ahora, el objetivo de todos debería de ser ese: conseguir la neutralidad en carbono cuando antes, hacer unos planes concretos para conseguirlo, y medir lo que va sucediendo cada año para asegurarse que se cumple. Nos jugamos mucho y es de agradecer que los amigos de Estocolmo lo tengan tan claro.

Según datos de la ONU en las ciudades se emiten el 70% de los gases de efecto invernadero, y aunque las ciudades solo ocupan el 3% del territorio consumen cerca del 70% de la energía total que se genera.

Luego parece sensato priorizar las acciones de lo que sucede en las ciudades en el sentido de evitar en su entorno el uso de los combustibles fósiles.

En Estocolmo han adoptado una serie de estrategias que van en esa dirección, como son:

  • Abandonar del carbón como combustible de manera inmediata
  • Elevar la eficiencia energética de edificios e instalaciones
  • Renovar los medios de transporte por unos no contaminantes
  • Mejorar la tasa de reciclaje
  • Prohibir el movimiento de vehículos que usen combustibles fósiles
  • Etc …..

Quieren incrementar el uso de vehículos eléctricos y de cargadores repartidos por la ciudad.

En Suecia más del 50% der los coches que se venden son eléctricos o híbridos enchufables, pero la neutralidad en carbono deseada por Estocolmo exige tener un 100% de coches eléctricos, y eso solo se consigue potenciando los cargadores por la ciudad.

Me gustaría mucho que en España nos tomemos este tema con la misma seriedad, pues aquí se habla bastante del tema, pero se abordan muy pocas acciones concretas. Una lástima.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES