Me ha encantado la idea de cubrir los canales actuales de agua con paneles solares para generar electricidad a la vez que se reduce la evaporación del agua que circula. Es una idea sencilla y brillante a la vez, que ha sido propuesta por la Universidad de California.

La idea ha aparecido en California y ya la están usando en India y otros lugares. En California disponen de más de 6.000 kilómetros de canales de agua para llevarla de las montañas del norte a las praderas del sur, donde se cultiva todo tipo de productos agrícolas, además de vivir decenas de millones de personas.

Si se cubren esos canales de agua con placas solares, se podrían obtener 13 gigawatios de energía que es la mitad de lo que el estado de California necesita para cumplir con sus futuros objetivos ecológicos.

Pero es que además si se cubren los canales, se reduce la evaporación del agua que pasa por ellos ( en torno a un 2% ) y eso puede suponer la asombrosa cifra según la UC de casi 300.000 millones de litros.

A esta idea no la veo más que ventajas, puesto que al colocar los paneles de agua sobre el canal de agua se evita tener que usar terrenos que se pueden dedicar a otros usos. Además al circular agua por el canal y debajo de los paneles, éstos se refrigeran unos cuantos grados ( en el entorno de 10ºC ) respecto de la temperatura ambiente y por lo tanto generan un 3% más energía.

Su único inconveniente es que resulta algo más caro colocar los paneles solares sobre un canal que sobre un terreno seco, pero las ventajas colaterales creo que lo compensan de sobra.

Esta idea surgida en USA es trasladable a cualquier entorno o país. En España tenemos unos cuantos canales que podrían ser utilizados para generar energía eléctrica adicional, y en otros lugares como India ya lo han empezado a hacer.

Hoy la energía de origen solar ya es la más barata que existe, y creo que deberíamos de usar al máximo los recursos de espacio físico que tenemos, y usar nuestras buenas tierras de cultivo de la manera más eficiente posible.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES