Cada día más empresas anuncian modalidades de conducción autónoma para sus coches, e incluso algunos como Tesla dicen que están dispuestos a ofrecer su servicio de conducción autónoma a otros fabricantes. Y creo que todo esto es fundamentalmente una campaña de marketing de estas empresas, ya que no les cuesta nada decir estas cosas, y así aparecer en los medios de comunicación. Es una propaganda que les resulta muy barata.
Empezando con Tesla, llevan años diciendo que tenían un sistema de “full- driving”, que en realidad no tiene nada de FULL, pues ni siquiera alcanza el Nivel 3 de conducción autónoma. Ahora su Presidente ( Elon Musk ) vuelve a decir que esperan tenerlo resuelto a fin de este año 2023. Algo que ya lleva diciendo durante más de 3 años.
En el caso de Ford, en USA ofrece su sistema “BlueCruise” de conducción autónoma en algunos modelos, y ahora va a ofrecerlo también en Europa, empezando por UK, y luego seguirán Alemania y Francia.
En Inglaterra el sistema de Ford funcionará en 6000 Km. de autopistas ( llamadas Blue Zones ) que van de norte a sur del país, y Ford no engaña y avisa de que con su sistema el conductor debe de permanecer atento al volante.
El sistema tiene una serie de cámaras y sensores, que además de la carretera analizan al conductor, y si ven que éste se despista durante más de 10 segundos de lo que sucede en la carretera, en cuyo caso le hacen una llamada de aviso. Y si no reacciona, se activa ligeramente el freno y se desconecta el sistema de conducción haciendo sonar una alarma sonora
El sistema de Ford en UK ya lo usan algunos clientes por un precio mensual de 21 euros. Y según se vaya desarrollando y mejorando, incluirá más carreteras, pero siempre exigiendo la atención del conductor, y sin el interés de Ford por pasar de un Nivel 3 de conducción autónoma.
A ningún fabricante de automóviles le interesa pasar del Nivel 3 de conducción autónoma, pues de esa manera los conductores serán siempre responsables de lo que sucede con su coche. Ya que son ellos los que conducen, y el fabricante del coche “solo” les ofrece ayudas para facilitar su conducción.
Este punto es fundamental para evitar problemas futuros de responsabilidad por accidentes.
Y el que unos fabricantes licencien a otros su sistema de conducción autónoma tampoco es nada fácil. Pues hoy son sistemas muy complejos de Hardware ( computador, sensores, etc … ) y Software que están evolucionando . Y una cosa que no es estándar ni repetitiva, es difícilmente traspasable de uno a otro fabricante.
Si dentro de bastantes años se estandarizan los computadores de los coches eléctricos, y los sensores que llevan, es posible que se puedan traspasar programas de unos fabricantes otros. Pero para eso aún queda bastante tiempo.