A nadie que haga negocios con nuestros datos. La única empresa que defiende la privacidad de sus usuarios es Apple, y la razón es muy sencilla: gana tanto dinero con los productos y servicios que vende, que no necesita vender también los datos de sus clientes.

Pero reconozco que es de agradecer a Apple el hecho de que defienda la privacidad de sus clientes.

Recientemente se ha organizado un gran revuelo con una opción que ofrece Apple en la nueva versión de iOS 15. En esta versión Apple ofrece una facilidad que ha llamado Private Relay y que cuando se selecciona nadie puede saber las preferencias de navegación del usuario, ni tan siquiera las empresas operadoras de telecomunicaciones.

Y aquí ha saltado la chispa que ha puesto en marcha el incendio, porque son cientos de millones de móviles ( que algún día pasarán a ser más de mil millones ) a los que nadie podrá obtener sus datos de navegación, y por lo tanto esas empresas operadoras dejarán de obtener dinero con la venta de la información de esos datos.

Las principales empresas europeas ( Movistar, Vodafone y Orange ) y norteamericanas ( T- Mobile ) se han quejado a las autoridades correspondientes para que prohíba esta función de Apple, aduciendo que afecta negativamente a la capacidad de las operadoras para administrar eficientemente las redes de telecomunicaciones.

Una mentira que no se creen ni ellas, pues lo que hacen es defender su modelo de negocio para seguir obteniendo los datos de navegación de sus clients y poder venderlos a quien corresponda. Es mucho dinero lo que está en juego.

La opción que ha puesto Apple en la IOS 15 funciona como una VPN, y cuando alguien la activa en su móvil, nadie puede conocer los movimientos que realiza on-line, ni tan siquiera Apple.

Hay muchas VPN’s funcionando, pero el total de las personas que las utilizan son muy pocas si se las compara con los miles de millones de móviles que existen. Y ahí está el problema. Si este funcionamiento se expande, en unos pocos años las operadoras ( y los gobiernos ) dejarán de saber por donde nos movemos.

De hecho, esta opción de Apple no está habilitada para China, Arabia Saudita y otros países dictatoriales que controlan a sus ciudadanos. Apple también se pliega a los poderosos para vender sus productos en los países que dominan. Aquí nadie es inocente.

Y la pregunta que me surge es: ¿ Que creeis que van a hacer los politicos ?    ¿ Defender la privacidad de los usuarios o el negocio de las operadoras para que sigan vendiendo nuestros datos ?

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES