Las plantas es uno de los alimentos básicos de la humanidad, y a través de ellas se alimentan muchos animales, que junto con las mismas plantas nos sirven a nosotros de alimento. Sin plantas no sobrevivimos.

Las plantas crecen con la energía que reciben del sol, junto con agua y con dióxido de carbono, para transformar todo eso en glucosa mediante la fotosíntesis. Después, la glucosa se descompone mediante la glucólisis, y este proceso hace que las plantas se alimenten y crezcan.

Lo que han hecho investigadores de varias Universidades, entre ellas la de California, es crear un producto: acetato, que pueda sustituir a los productos que se generan de la glucólisis, y que ese producto pueda servir para el crecimiento de las plantas.

El acetato se ha conseguido por un proceso de electro-catálisis en dos fases, usando electricidad, agua y CO2. Y al aplicar este acetato a las plantas, estas se han desarrollado sin necesidad de usar la luz del sol.

Las primeras pruebas se hicieron con algas y levaduras, y se observó que en total oscuridad el acetato hacía crecer a las plantas, y además que lo hacían de manera muy eficiente.

La función de fotosíntesis de las plantas es muy ineficiente, y apenas el 1% de la energía recibida del sol se convierte en biomasa para las plantas. Pero los investigadores encontraron que con el uso del acetato, se conseguía un mayor crecimiento de las plantas, a pesar de estar en la oscuridad.

Más tarde también probaron con otros productos como arroz, lechuga, guisantes, etc … y encontraron que en todos los casos el acetato mejoraba sensiblemente el crecimiento de las plantas. Y en total oscuridad.

La información se ha publicado en  Nature Food  , y supongo que tendrá que ser reconfirmada con más pruebas, pero creo que es una noticia importante que puede cambiar la manera en que hoy cultivamos las plantas.

Si esto se confirma, se podría pensar en cultivar plantas en sistemas cerrados y sin luz, y no se necesitaría tanto terreno para los cultivos.

Sería mucho lo que podría cambiar la agricultura en unas decenas de años. Algo muy diferente de lo que hoy tenemos.

Como muchas veces digo, el tiempo lo dirá.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES