Cuando escuché esta noticia me sorprendió y me gustó por su simplicidad. A unos chavales finlandeses se les ha ocurrido la estupenda idea de almacenar energía utilizando arena como material de almacenamiento. 

La arena, aparte de ser barata y muy abundante en la naturaleza, se puede calentar hasta casi los 1.000 grados sin degradarse. Y en eso consiste su idea, en disponer de un silo de arena, que se calienta con la energía renovable sobrante, y que después ese calor se puede utilizar para calentar edificios, pisos, agua de piscinas, etc ….

Una idea sencilla y original a la vez que ya han llevado a la práctica. Han formado una empresa llamada  Polar Night Energy , y han construido una primera instalación de 4 x 7 metros en donde han ubicado 100 toneladas de arena, que está funcionando en pruebas en Finlandia .

La energía eléctrica pasa por un intercambiador de calor colocado en la arena, que se calienta a más de 500 ºC, y como el conjunto está bien aislado, se puede conservar el calor durante meses. Cuando se necesita el calor, se puede extraer para calentar edificios, viviendas, etc …

El sistema es muy inerte, y sin ningún tipo de contaminación. Tiene una eficiencia energética del 99% y puede funcionar durante decenas de años. Las cosas cuanto más sencillas son, más tiempo duran operativas.

Y la arena tampoco tiene que ser muy especial, vale casi cualquier tipo de arena siempre que esté limpia. Y todo esto hace que el coste de la instalación se estime en 10 euros/Kwh. que resulta más que competitivo.

Se puede ver un video explicativo de la BBC en: https://youtu.be/Azaf9tKJNoA

La prueba piloto instalada en Finlandia demostrará la viabilidad de la idea, y espero y deseo que sea positiva. Y en un futuro se pueden realizar instalaciones para almacenar hasta 20 GWh para aportar calor a multitud de instalaciones más o menos próximas.

Como el sistema es tan sencillo, se puede realizar en cualquier parte, y con esos medios tan elementales, se puede replicar en cualquier lado.

La obtención de calor para calefacción supone uno de los consumos importantes de la energía, y este sencillo sistema puede cambiar la manera en que lo hagamos en el futuro.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES