De manera periódica los fabricantes de automóviles anuncian sistemas de conducción semiautónoma para algunos de sus nuevos modelos, empezando por los modelos de mayor precio, y lo ofrecen como una “opción” que le puede aportar comodidad y seguridad al conductor, pero lo que todos los constructores hacen hincapié es que lo que ofrecen es solo una ayuda, y que el conductor debe de permanecer muy atento a lo que sucede en la carretera, para hacerse cargo de la conducción si fuese necesario.
He visto unos cuantos modelos según sean los fabricantes que lo ofrecen, y todos son más o menos parecidos. Todos los sistemas usan una combinación de cámaras, radar y sensores para mantener al coche centrado en la carretera, y a la velocidad que le han programado.
La mayoría de estos sistemas ofrecen esta “ayuda” en algunas autopistas de Norteamérica y de Canadá ( y otros fabricantes lo ofrecen en algunas carreteras de otros países ), pero no en todas las carreteras y por supuesto tampoco en las ciudades. Es todavía una oferta bastante parcial, que solo sirve en ciertas rutas y con ciertas limitaciones ( de velocidad, etc … ). Pero hay que reconocer que puede ser una ayuda, y que con el tiempo se irá ampliando y mejorando.
Estos son algunos de los sistemas que he encontrado:
- Super Cruise de General Motors
- Blue Cruise de Ford
- Full Seft Driving de Tesla
- Pro Pilot Assist 2.0 de Nissan
- Drive Pilot de Mercedes
- Highway Assistant de BMW
- Highway Driving Assist de Hyunday y KIA
- Trafic Jam Assist de Volvo
Y supongo que habrá algún otro sistema, pero todos son bastante parecidos y es importante señalar que ninguno ofrece un servicio totalmente autónomo, sino que el conductor debe de estar atento a la carretera para tomar el control del volante en caso de necesidad.
Dudo de que los fabricantes de coches lleguen a ofrecer un sistema de conducción totalmente autónomo, pues existe el “problema” de la responsabilidad en caso de accidente.
¿ Si un fabricante de coches ofreciese un sistema totalmente autónomo y se produce un accidente, quien sería le “responsable” del mismo ? ¿ El conductor o el fabricante del sistema autónomo ? Y esa responsabilidad supone también una importante responsabilidad económica que no querrán asumir.
Por eso pienso, que ofrecerán sistemas de conducción de Nivel 3 en los que el responsable sea el conductor, y esos sistemas irán mejorando con el tiempo, y además se abaratarán y se incluirán en coches de niveles más económicos.
Y los Niveles 4 y 5 de conducción totalmente autónoma se quedarán para las empresas que ofrezcan servicios de taxis autónomos en grandes ciudades, como Waymo y otras.