Con los paneles solares bajando de precio y mejorando su eficiencia, y por otro lado los coches eléctricos aumentando sus autonomías, estamos a punto de ver coches eléctricos que tienen incorporados unos paneles solares que les ayuden a cargar algo sus baterías, y por lo tanto les ayuden a mejorar su autonomía e independencia del punto de recarga.

Esto es algo evidente y estamos a punto de verlo en varios modelos nuevos de coches eléctricos. Cito solo algunos: Mercedes EQXX, Toyota Prius y BZ4X, Lightyear, Aptera, Sions de la empresa Sono Motors, etc …..  Y algunos de esos modelos tienen incluso unos miles de coches ya pre-vendidos.

Son varias las empresas que anuncian modelos para el próximo año y los siguientes, que llevarán incorporados paneles solares en el techo y el capot del motor de sus coches. Ese hecho producirá una carga que les permitirá recorrer unas pocas decenas de kilómetros, y por muy poco coste adicional se mejorar su autonomía.

Como es lógico, esto será más efectivo en zonas geográficas con mayor exposición solar. Y como se estima que el costo de esos paneles solares será del orden de unos cientos de euros ( no muchos ), puede ser rentable colocarlos en muchos casos.

El caso más curioso es el de la empresa Lightyear que pretende sacar al mercado un coche solar con un precio de salida superior a los 200.000 euros. Yo no creo que mucha gente pague esa cantidad, aunque puedo equivocarme y algunos lo hagan por la “novedad”.

Los otros modelos que comentaba, con la excepción de Mercedes, tienen unos precios objetivos de entre 20.000 y 40.000 euros ( según el modelo ). Y en esos casos es factible que tengan un cierto mercado, en especial para las personas que viajan pocos kilómetros en zonas de sol abundante.

Por otro lado, si los paneles solares siguen bajando de precio ( y lo van a hacer ), tampoco sería muy raro que dentro de unos años muchas empresas ofreciesen la opción de instalar paneles solares en sus coches eléctricos. No es nada descabellado.

Veremos lo que nos ofrecen en un futuro próximo.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES