Para el que no lo sepa, CATL es una empresa china, y es el mayor fabricante de baterías del mundo. Fabrica más del doble de baterías que la empresa LG colocada en segundo lugar.

CATL ha anunciado no hace mucho que para el año 2023 va a poner en el mercado un nuevo modelo de batería, a la que ha llamado  Qilin  , que mejora sustancialmente los resultados que ofrecen las baterías actuales que se colocan en los coches.

Esta nueva batería va a tener una densidad de energía de 255 Wh/Kg., y las actuales de ión-Litio están en el entorno de los 100 Wh/Kg. La nueva les dobla en capacidad, y por lo tanto aumenta mucho la autonomía del coche.

Con este nuevo tipo de batería los coches actuales podrán alcanzar el entorno de los 1.000 Km. de autonomía, y lo que es mejor, se podrán recargar en apenas 10 minutos. Algo que puede cambiar el mercado del coche eléctrico, aunque aún no han anunciado el precio estimado de dichas nuevas baterías.

Otra característica de esta nueva batería es que lleva incorporado un líquido refrigerante con un control térmico, para que la batería no se sobrecaliente en el momento de la carga, y poder conseguir tiempos de recarga de entre 10 y 5 minutos. Algo que hoy no tiene nadie.

Está claro que las características que anuncian son muy buenas, pero habrá que esperar un tiempo para ver los resultados “reales” de las baterías que salgan de la línea de producción.

Hoy en el mundo de las baterías se está investigando mucho e invirtiendo mucho dinero, por lo que en estos próximos años se irán anunciando nuevos modelos cada vez más eficientes, y lo más importante con una tendencia de los precios a la baja.

Hoy, la batería es la parte más cara de un coche eléctrico. Y no estamos lejos de tener coches eléctricos con precios similares los de gasolina actuales. Cosa que puede suceder dentro de los próximos 5 años.

En ese momento, el “problema” será la capacidad de las empresas de fabricar el suficiente número de baterías para satisfacer la demanda. Bendito problema.

No hace mucho publiqué una reflexión sobre los 10 mayores fabricantes de baterías del mundo, que está dominado por los países orientales, y en especial China y Corea del Sur.

Lo cual indica que Europa está fuera de la carrera de dominar la tecnología de las baterías, y USA casi fuera. El futuro no hay quien lo prediga, pero estando China dominando el mercado de las baterías y siendo el lugar del mundo donde más coches eléctricos se venden, parece que va a seguir a la cabeza.

No es descartable otra nueva tecnología disruptiva de las baterías que cambie esta situación, pero tampoco parece muy probable.

Como siempre, el tiempo nos lo dirá.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES