Visitas: 2

XPeng es una marca de coches eléctricos chinos que este año se instala en España, y que en el último salón del automóvil de Pekín del 2024 anunció que en menos de un año va a ofrecer coches que admiten una carga de 800 Kw ( cargar con 800 A amperios y con un voltaje de 1000 V ). Hablan de cargar 1 Km. de rango por cada segundo de carga.

Esto es del orden de 3 veces más que lo que ofrecen las marcas más avanzadas. La verdad es que resulta un poco increíble, y está por ver como afectará a la duración de las baterías esos niveles de carga tan elevados.

¿Qué significa esto? En teoría, podrás cargar la batería de tu XPeng del 0 al 80% en apenas 10 minutos, una cifra que triplica la velocidad de carga de marcas como Hyundai. Sin duda, una propuesta innovadora que podría revolucionar el sector de los vehículos eléctricos, pero que también genera algunas dudas.

Adjunto la foto que se ha publicado en los medios sobre este anuncio tan sorprendente:

La empresa dice que espera tener sus cargadores disponibles al final de este año 2024. Veremos si se cumple, porque en Europa está previsto disponer de sistemas de carga de 350 KW en el año 2030. La diferencia es abismal.

A pesar de que parece ser que el mercado de los coches eléctricos ha disminuido un poco, en espacial en USA y Europa, las empresas chinas siguen apostando muy fuerte por él, sus empresas son las punteras en este mercado, y marcan la pauta de la innovación en este tipo de coches.

Tengo el convencimiento de que los fabricantes europeos y norteamericanos han perdido la batalla del coche eléctrico, y que lo van a pagar muy caro. Han dominado el mercado durante los últimos 100 años, y la revolución del coche eléctrico les ha pillado dormidos en sus cómodos beneficios.

Ninguna empresa tiene su futuro asegurado por muy grande que sea. Y en el caso de los coches eléctricos, eso lo vamos a ver más pronto que tarde.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES