Las granjas marinas se han desarrollado enormemente en los últimos años y generan alimento para muchos millones de personas. Pero con los medios tecnológicos actuales, este nicho de mercado se ha dado cuenta que puede realizar su actividad a unos cuantos kilómetros de la orilla del mar, teniendo ciertas ventajas y algunos inconvenientes.

Lo que empezaron siendo criaderos de pescados en jaulas en medio del mar, han ido evolucionando a piscinas para peces tierra adentro, pero conectadas con el agua del mar.

De este modo, la crianza y el cuidado de los peces resulta más sencilla y económica, y su control mucho más simple y efectivo. Por lo que cada día hay más empresas por el mundo que se ubican tierra adentro para criar peces, desde salmones a otras especies. Y son decenas de miles de toneladas de pescado que llegan al mercado desde este tipo de granjas.

El principal inconveniente que tienen es la necesidad de disponer de un flujo de agua de mar continuo, y para que ese gasto no sea excesivo, el agua se recircula y se eliminan los residuos provenientes de los peces, que son filtrados y reciclados para que el aporte de agua sea siempre limpio.

En general se recicla más del 90% del agua que se usa, por lo que no se necesita traer mucha agua del mar. Y con este sistema se evita la contaminación de la pesca salvaje por parte de los peces que están en las granjas.

Un inconveniente es el coste de la electricidad para mover los motores que hacen recircular el agua usada, que algunos expertos estiman entre 3 y 5 KW/h por kilo de pescado producido, que en parte se compensa por el menor costo de la mano de obra. 

Y un riesgo es que si el sistema de control falla, en poco tiempo los peces podrían estar afectados, pero eso se corrige con sistemas redundantes de control de los procesos

Creo que el futuro va por ahí, y que es rentable no me cabe duda pues cada vez se realizan más instalaciones de este tipo, y algunas las construyen a decenas de kilómetros de la orilla del mar.

Y si tenemos en cuenta que para el año 2050 habrá 9.000 millones de personas en la Tierra, el pescado de granjas es una buena fuente de alimento, ya que representa la más eficiente fuente de proteínas de origen animal.

Sin duda alguna este es un mercado con un buen futuro.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES