Son muchas las empresas ( unas nuevas y otras no tanto ) que tienen el objetivo de producir “carne” partiendo de productos vegetales. Y son muchas las cadenas de alimentación ya ofrecen hamburguesas de origen vegetal.
Pero lo que todavía no ofrecen muchos es un trozo de carne que tiene aspecto de carne, y sabor y olor de carne. Y eso es lo que dice ofrecer la empresa israelí Redefine Meat www.redefinemeat.com y creo que vale la pena ver su web.
Se puede ver en su web que ofrecen trozos de carne realizados con una impresora en 3D, y la carne puede ser de varios tipos: filete de lomo, solomillo, filete, etc …. y esto lo hacen con una impresora 3D partiendo de productos vegetales.
La empresa parte de productos vegetales y genera proteínas, grasas, células similares a la sangre, etc … y todo ello lo coloca en una gran impresora en 3D.
Por medio de software se programa el tipo de carne que se desea imprimir, y la impresora junta las partes que componen el tipo de carne programada, y después de una serie de “pasadas” de los cabezales de la impresora, se queda impreso el trozo de carne deseado.
Después ya solo queda cortarlo y proceder a cocinarlo como si se tratase de carne “normal”. En las fotos siguientes se puede ver la impresión de la máquina y el resultado de como queda finalmente el trozo de carne
La empresa realiza sus productos partiendo de soja, guisantes, garbanzos, coco, etc … , y tiene la estrategia de vender sus “carnes” como un producto de alta calidad a un precio de 40 dólares/kg., lo cual me parece que resulta caro comparado con el mercado actual de carne de vacuno.
Se puede ver un video en: https://www.youtube.com/watch?v=Y9e0YQhoEpY
Parece una buena alternativa a la carne, pero para hacerse con una importante cuota del mercado creo que debería adaptar sus precios cuando mejore sus procesos productivos y aumente la cadencia de producción.
Esta es una nueva posibilidad que está a punto de salir al mercado, es algo diferente a la mayoría y está por ver el éxito que llegue a tener. Les deseo lo mejor.