La Crisis Climática es uno de los problemas más urgentes que enfrenta la humanidad hoy en día. La evidencia del cambio climático es abrumadora, y los efectos de ese cambio ya se están sintiendo en todo el mundo. Sin embargo todavía hay muchas personas que no creen en la crisis climática, o que no le dan la importancia que tiene para nuestras vidas.

Hay una serie de razones por las que las personas pueden no creer en la crisis climática. Algunas personas pueden estar confundidas con la información contradictoria que está disponible. Otras personas pueden creer que el cambio climático es un fenómeno natural que no está relacionado con las actividades humanas. Y otras personas pueden simplemente no creer que el cambio climático sea un problema serio.

Independiente de la razón, es importante que todos entendamos la crisis climática y sus implicaciones. El cambio climático es algo real, está causado por las actividades humanas, está teniendo ya un  impacto negativo en nuestro planeta, y será peor en el futuro.

Hay una serie de pruebas que respaldan la existencia real del cambio climático. Una de las pruebas más sólidas es el registro de la temperatura global. La temperatura promedio de la Tierra ha aumentado durante el siglo pasado, y esta tendencia se está acelerando.

Otra prueba del cambio climático es el aumento del nivel del mar. El nivel del mar está aumentando debido al derretimiento de los glaciares y los casquetes polares. El aumento está inundando comunidades costeras y erosionando playas.

El cambio climático está también provocando una serie de fenómenos climáticos extremos, como olas de calor, sequías, incendios forestales e inundaciones. Estos eventos climáticos están causando daños a la propiedad e incidiendo de manera importante en la vida de muchas personas.

Pero a pesar de todas estas evidencias, he leído que en una encuesta realizada en los USA por  NPR/PBS , solo el 53% de los norteamericanos piensan que la Crisis Climática es un hecho importante al que habría que hacer frente.

Y además, el 72% de los republicanos piensan que no, que es un tema irrelevante y que no supone un riesgo en absoluto. Y supongo que eso lo dicen porque es lo que están transmitiendo de manera constante y machacona los líderes y periódicos de tendencia republicana.

Y eso lo piensan en el país que más ha contaminado en el pasado, y de los que más siguen contaminando en la actualidad. Y que nos guste o no, es el líder del mundo occidental.

Y en Europa las cosas no son muy diferentes. Quizás la clase política esté un poco más concienciada, pero no mucho. Y la marcha de la economía, los puestos de trabajo, etc … están por encima de cualquier otra prioridad, sin caer en la cuenta de que eso es pan para hoy y hambre para mañana.

Y a pesar de que la ONU nos avisa de que el mundo está “hirviendo“ ( boiling ), una gran mayoría de gente piensa que no será para tanto y que ya saldremos adelante. Sin pensar en como hacerlo-.

Los intereses económicos que mueven le mundo son muy poderosos, y para intentar resolver la Crisis Climática que estamos sufriendo se necesitan introducir cambios profundos en nuestra sociedad. Cambios que no gustan a casi nadie porque todos tememos perder nuestros “privilegios” y nuestra calidad de vida.

El problema es que esa calidad de vida está basada en consumir mucho más de lo que nuestro planeta nos puede proporcionar. Y como consecuencia, vamos destruyendo este planeta hasta no se sabe cuando.

Yo no lo veré, pero mis nietos y sus descendientes lo van a tener bastante más difícil. Y lo lamento por ellos.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES