Después de dos años rompiendo records de temperaturas extremas en verano, y de algunas personas huyendo de los incendios ( como ha sucedido en Grecia este verano ), algunas personas ya han empezado a pensar en lo que podría suceder respecto del turismo veraniego dentro de 20 ó 30 años.

Y es que para entonces, si los acontecimientos siguen desarrollándose como hasta ahora ( y todo apunta a que van a seguir ), los países del norte de Europa van a tener veranos más cálidos, pero no tan tórridos como los veranos de los países del sur de Europa ( España. Grecia, etc …).

Y en esas condiciones de altas temperaturas, es más que posible que muchas personas del Norte que hoy nos visitan, se replanteen sus veraneos en los países del Sur y decidan quedarse más al norte.

Y lamentablemente, según los expertos Europa es una de las zonas del mundo que más se está calentando, y por lo tanto a nosotros el “problema” nos alcanza seguro. De hecho ya nos ha alcanzado.

El aumento de las temperaturas, la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos y el aumento del nivel del mar van a tener un impacto significativo en los destinos turísticos del mundo.

Y en los próximos 30 años, la Crisis Climática está a punto de tener un impacto aún mayor en el turismo. Las temperaturas medias globales podrían aumentar hasta 1,5 ºC lo que provocaría serios cambios en los destinos turísticos.

Algunos de los impactos más significativos de la Crisis Climática en el turismo serían:

Aumento de las temperaturas: este aumento hará que algunos destinos turísticos sean incómodos para sus visitantes. Por ejemplo, las playas de los destinos turísticos costeros podrían volverse demasiado calientes, y los destinos turísticos de montaña podrían volverse demasiado cálidos para esquiar.

 Aumento de la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos: el cambio climático está provocando un aumento de la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, las sequías, las inundaciones y los huracanes. Estos fenómenos pueden causar daños a las infraestructuras turísticas, así como a la seguridad de los turistas.

Aumento del nivel del mar: el aumento del nivel del mar está amenazando las costas de muchas islas y destinos turísticos costeros. En algunas zonas, el aumento del nivel del mar podría hacer que los destinos turísticos sean inhabitables.

A continuación, se presentan algunos ejemplos específicos de cómo el cambio climático ya está afectando al turismo en todo el mundo:

En los Alpes, el cambio climático está provocando un derretimiento de los glaciares. Esto está amenazando los deportes de invierno, como el esquí y el snowboard. Los destinos turísticos de los Alpes están tomando medidas para adaptarse al cambio climático, como la construcción de pistas de esquí artificiales y la promoción de otros deportes, como el senderismo y el ciclismo.

En las Maldivas, el aumento del nivel del mar está amenazando las playas y las infraestructuras turísticas. El gobierno de las Maldivas ha tomado medidas para adaptarse al cambio climático, como la construcción de diques y la reubicación de algunas comunidades. Pero su futuro turístico es más bien dudoso.

.

En el Sur de Europa no he visto ninguna acción contenedora a pesar de las olas de calor que estamos sufriendo, y como casi siempre nos dedicaremos a lamentarnos cuando ya sea demasiado tarde.

A medida que el cambio climático continúe, es probable que el impacto en el turismo sea aún mayor. La industria del turismo debe tomar medidas para adaptarse a los nuevos escenarios, para que pueda seguir siendo un motor de crecimiento económico y desarrollo social. Pero hay que reconocer que lo tiene difícil, muy difícil.

Y mientras tanto, seguimos todos contaminando nuestro planeta con la mayor de las alegrías !!!    Somos una banda de insensatos  !!!

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES