Como la Inteligencia Artificial se introduce en casi todos los campos, también les ha tocado el turno a los semáforos que controlan la circulación.
Hasta ahora los semáforos disponían de unos dispositivos muy sencillos para su control en base a los coches circulaban sobre el asfalto, y ahora con la ayuda de la Inteligencia Artificial se usan cámaras de alta definición y radares para medir más parámetros del tráfico como es la velocidad, la densidad de vehículos, el tipo de vehículos que circula, los peatones que esperan a cruzar los semáforos, etc ….
Y en base a todo ello, el programa de Inteligencia Artificial gestiona la apertura y cierre de los semáforos para agilizar la circulación y aumentar la seguridad de los peatones.
Hay dos proyectos realizados por el Fraunhofer Institute en colaboración con otras empresas para obtener datos reales de los semáforos de una cierta ciudad ( Lemgo en Alemania ), y después ver el modo de expandirlos por esa y otras ciudades de Alemania. Y tengo claro que en bastante poco tiempo se extenderá por otras ciudades.
Todos conocemos los problemas de tráfico en especial de las grandes ciudades y los costos que esos problemas originan. Dando fluidez al tráfico se ahorran muchos miles de horas perdidas, CO2 emitido a la atmósfera, stress de las personas, etc …. El ahorro económico puede ser muy importante.
Los algoritmos de la IA aprenden por si mismos en base a los resultados que obtienen, y se adaptan para mejorar dichos resultados, por lo que en poco tiempo se notan las mejoras.
Y algo importante, es que como estos algoritmos aprenden por sí mismos, es bastante fácil trasladar la aplicación de una zona a otra, e ir extendiéndola por una ciudad paso a paso.
La gran flexibilidad es una parte importante de la facilidad que tiene la IA para crecer, y por supuesto que hay otras muchas empresas realizando proyectos similares por el mundo adelante.
Además de los proyectos del Fraunhofer Institute aquí comentados, hay más empresas como IBM y otras que están abordando proyectos más o menos similares. Las necesidades son muchas y hay cabida para muchos.