Como la Inteligencia Artificial se introduce en casi todos los campos, también les ha tocado el turno a los semáforos que controlan la circulación.

Hasta ahora los semáforos disponían de unos dispositivos muy sencillos para su control en base a los coches circulaban sobre el asfalto, y ahora con la ayuda de la Inteligencia Artificial se usan cámaras de alta definición y radares para medir más parámetros del tráfico como es la velocidad, la densidad de vehículos, el tipo de vehículos que circula, los peatones que esperan a cruzar los semáforos, etc ….

Y en base a todo ello, el programa de Inteligencia Artificial gestiona la apertura y cierre de los semáforos para agilizar la circulación y aumentar la seguridad de los peatones.

Hay dos proyectos realizados por el Fraunhofer Institute en colaboración con otras empresas para obtener datos reales de los semáforos de una cierta ciudad ( Lemgo en Alemania ), y después ver el modo de expandirlos por esa y otras ciudades de Alemania. Y tengo claro que en bastante poco tiempo se extenderá por otras ciudades.

Todos conocemos los problemas de tráfico en especial de las grandes ciudades y los costos que esos problemas originan. Dando fluidez al tráfico se ahorran muchos miles de horas perdidas, CO2 emitido a la atmósfera, stress de las personas, etc ….  El ahorro económico puede ser muy importante.

Los algoritmos de la IA aprenden por si mismos en base a los resultados que obtienen, y se adaptan para mejorar dichos resultados, por lo que en poco tiempo se notan las mejoras.

Y algo importante, es que como estos algoritmos aprenden por sí mismos, es bastante fácil trasladar la aplicación de una zona a otra, e ir extendiéndola por una ciudad paso a paso.

La gran flexibilidad es una parte importante de la facilidad que tiene la IA para crecer, y por supuesto que hay otras muchas empresas realizando proyectos similares por el mundo adelante.

Además de los proyectos del Fraunhofer Institute aquí comentados, hay más empresas como IBM y otras que están abordando proyectos más o menos similares. Las necesidades son muchas y hay cabida para muchos.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES