?????????????????????????????????????????????????????????

Como la Inteligencia Artificial se usa en todo, ya se ha introducido también en un sistema de frenado para coches. Brembo es una empresa líder en los sistemas de frenado de coches y ha anunciado que próximamente sus sistemas futuros de frenado estarán ayudados por la inteligencia artificial.

Al nuevo sistema le han llamado Sensify y esperan ponerlo en el mercado hacia al año 2024. El concepto es diferente a lo que hacían hasta ahora y se elimina el sistema neumático de frenado para hacer que sea totalmente eléctrico.

Cuando leí esta noticia por primera vez me sorprendió porque el sistema de frenado de los coches con el ABS es muy eficiente, y me surgía la duda de si era necesario añadir la IA sin necesidad. Pero pensándolo más detenidamente, es muy posible que la gente de Brembo hayan acertado con su decisión de cara al futuro.

A la empresa Brembo les supone rediseñar todo un sistema que funcionaba muy bien desde hace muchas decenas de años, pero con la nueva idea que plantean es más que posible que den un salto cualitativo hacía el futuro de los sistemas de frenado.

Indican que el nuevo sistema es menos costoso, pues eliminan el líquido hidráulico y el frenado pasa a ser eléctrico, y en Brembo dicen que el nuevo sistema electro-mecánico tiene un menor costo de mantenimiento, desgasta menos el disco, etc …  con lo cual en el largo resulta más económico.

Con este nuevo sistema la gente de Brembo aseguran ofrecer un mejor control de la frenada y una total seguridad.  La ayuda de la Inteligencia Artificial hace que el sistema de frenado se pueda adaptar a la manera de conducir de los conductores, y que cada rueda puede ser frenada de manera independiente de las demás.

Y en el caso de los coches eléctricos, con este sistema se puede conseguir un mejor control regenerativo de la frenada, y en consecuencia la batería del coche podría ser algo más pequeña y por lo tanto menos costosa.

Se puede ver un vídeo en:  https://youtu.be/yQE9eoHZmMM

Cada día está más claro que el software junto con la IA se introduce en todos los campos, y una de las ventajas adicionales de la electrónica es que se puede miniaturizar mucho y conseguir que sus precios bajen de manera importante con el tiempo.

Estos nuevos sistemas electrónicos de frenado serán costosos al principio, pero cuando se introduzcan en todos los coches sus precios bajarán de manera considerable, y dentro de 20 años nos costará recordar la “antigua” tecnología del frenado hidráulico.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES