Con el auge de la energía solar, uno de los cuellos de botella resulta la instalación de paneles solares, ya que es un proceso lento y delicado que requiere mucha manipulación humana. Hoy hay por el mundo unas 200.000 personas realizando instalaciones solares, y se estima que en los próximos años esas personas se multiplicarán por más de 4.

Y algunas empresas con visión de futuro como es el caso de  Sarcos  https://www.sarcos.com/  .  Se han unido con otras para ofrecer al mercado una solución robotizada que ayude a realizar estos montajes.

El robot toma los paneles solares por un sistema de vacío y los coloca sobre sus soportes, pero dejando al operario la posibilidad de realizar el ajuste fino antes de atornillarlo definitivamente a su soporte.

El sistema proporciona mucha mayor calidad, facilita la tarea del instalador y acorta mucho el tiempo de montaje. El trabajo se realiza con menos personal y el tiempo de montaje se puede reducir a menos de la tercera parte, por lo que resulta rentable para instalaciones medianas y grandes.

Se puede ver un vídeo en:  https://youtu.be/kqPA3oAARaM

Las personas de Sarcos han visto este nicho de mercado en el mundo de la robótica, y puede que tengan una muy buena oportunidad de crecer en él. Espero que lo hagan por su buena visión de futuro.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES