Con el auge de la energía solar, uno de los cuellos de botella resulta la instalación de paneles solares, ya que es un proceso lento y delicado que requiere mucha manipulación humana. Hoy hay por el mundo unas 200.000 personas realizando instalaciones solares, y se estima que en los próximos años esas personas se multiplicarán por más de 4.
Y algunas empresas con visión de futuro como es el caso de Sarcos https://www.sarcos.com/ . Se han unido con otras para ofrecer al mercado una solución robotizada que ayude a realizar estos montajes.
El robot toma los paneles solares por un sistema de vacío y los coloca sobre sus soportes, pero dejando al operario la posibilidad de realizar el ajuste fino antes de atornillarlo definitivamente a su soporte.
El sistema proporciona mucha mayor calidad, facilita la tarea del instalador y acorta mucho el tiempo de montaje. El trabajo se realiza con menos personal y el tiempo de montaje se puede reducir a menos de la tercera parte, por lo que resulta rentable para instalaciones medianas y grandes.
Se puede ver un vídeo en: https://youtu.be/kqPA3oAARaM
Las personas de Sarcos han visto este nicho de mercado en el mundo de la robótica, y puede que tengan una muy buena oportunidad de crecer en él. Espero que lo hagan por su buena visión de futuro.