Desde hace tiempo se estudia la posibilidad de que los coches eléctricos usen sus baterías para aportar energía al sistema de electricidad en los momentos en que baja la generación de energía solar o eólica.

Y algunos científicos han publicado hace poco en  Nature Communitations  un estudio sobre lo que podría suceder en el año 2050, si en los coches eléctricos de entonces se aprovechase la carga que tendrían almacenada en sus baterías para “ayudar” como back-up de los sistemas de energía eléctrica de entonces.

Una mayoría de usuarios pone sus coches eléctricos a cargar al finalizar el día y por la noche, que es cuando baja la aportación de energía eléctrica solar. Y es también al principio del atardecer cuando se incrementa la demanda de energía eléctrica al llegar la gente a casa del trabajo.

En esos momentos el pico de energía demandada podría ser aportada por las baterías de los coches eléctricos conectados a la red, en lugar de usar la generación de electricidad basada en combustibles fósiles. Y cuando el pico de demanda baja, se podrían cargar de nuevo las baterías de los coches eléctricos conectados.

En base a las previsiones actuales, estos científicos han estimado el número de coches que habrá de aquí al año 2050 y la energía que podrían aportar a la red eléctrica, y consideran que podría estar entre 40 y 50 Terawatios/hora.

Y por otra parte han estimado también la energía necesaria que se necesitaría en esos picos de necesidad, creen que sería del orden de 20 Terawatios/hora. O sea, que solo con los coches eléctricos se podrían compensar la mayor parte de los picos de energía que resulten en aquellas fechas.

Por supuesto que son solo estimaciones, pero nos dan una idea de por donde podrían ir parte de las soluciones energéticas del futuro. Y también en donde deberían de incidir los trabajos de las compañías eléctricas para mejorar su servicio minimizando los costes.

También habría que convencer a los usuarios para que colaboren y aporten la carga de las baterías de sus coches. Lo cual creo que es bastante fácil si se les aportan alicientes económicos para hacerlo.

Nos quedan muchas cosas por mejorar, y no demasiado tiempo para hacerlo.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES