Visitas: 1

Todos sabemos como afectan las emisiones de CO2 al Cambio Climático, y las mediciones que hoy en día se realizan con satélites, lo hacen de manera global y con poco detalle. Por lo tanto se conoce el CO2 que padecemos, pero no cuanto emiten los mayores emisores de CO2 y como evolucionan esas emisiones.

Por eso se va a lanzar un nuevo satélite llamad GHGSat https://www.ghgsat.com/fr/     para medir con detalle y de manera particularizada las emisiones de CO2 que realizan los mayores emisores: plantas de cemento, plantas generadoras de energía, etc …

Cuando las cosas se miden, se pueden controlar y se puede intentar mejorarlas. Sin datos precisos no hay mejora posible. Y supongo que ese es el objetivo de estos satélites, medir y ver la evolución en el tiempo de los mayores emisores de CO2 a la atmósfera, para poder aplicar las medidas correctoras que fuesen necesarias.

Estos satélites van a tener una gran resolución, hasta 25 metros sobre el nivel del suelo, por lo que son capaces de medir las emisiones de los principales contaminadores. Y como además se conoce muy bien donde están ubicadas las instalaciones, las emisiones se pueden realizar con rapidez y facilidad.

Si alguien de manera objetiva es capaz de aportar con precisión a los gobiernos respectivos las emisiones de CO2 que realizan las plantas industriales en su territorio, estos pueden presionar para reducir e intentar eliminar dichas emisiones.

En general las herramientas las tenemos, y se están poniendo otras nuevas para medir y controlar como y quienes destruyen nuestro entorno. Pero se necesita la voluntad política y dar los pasos adecuados para intentar revertir esa situación.

¿ Lo haremos ?   Tengo muy serias dudas, y creo que lo que se haga será cuando ya sea demasiado tarde.   Ojalá que me equivoque.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES