Muy a menudo leo noticias de robots diferentes con aplicaciones diferentes. Hoy comento el caso de EvoBot, que es un nuevo tipo de robot diseñado para mantener el equilibrio y transportar cargas.

Se compone de una serie de módulos interconectados, cada uno de los cuales es responsable de un aspecto diferente del equilibrio y la carga. Los módulos están conectados por una red de sensores y actuadores, que permiten que el robot ajuste constantemente su posición y postura para mantener el equilibrio.

EvoBot es capaz de transportar cargas que son muchas veces su propio peso, y además también puede caminar, correr y trepar obstáculos. Incluso es capaz de realizar tareas complejas, como recoger objetos y colocarlos en el suelo.

EvoBot aún está en desarrollo, pero por su concepto tiene el potencial de modificar la forma en que se utilizan los robots. Podría usarse en una variedad de aplicaciones, como fabricación, búsqueda y rescate, atención médica, etc …

La capacidad de EvoBot para mantener el equilibrio y transportar cargas se debe a su diseño único. El robot está compuesto por una serie de módulos interconectados, cada uno de los cuales es responsable de un aspecto diferente del equilibrio y la carga.

Tiene capacidad de navegación autónoma debido a sus cámaras ópticas duales y otros sensores y sistemas de mapeo. Esto le permite moverse de manera autónoma a través de entornos conocidos como almacenes y otros, evitando obstáculos, subiendo rampas, y pasando por terrenos irregulares.

El módulo base es responsable de proporcionar al robot su estabilidad general. Está equipado con una serie de sensores, como acelerómetros y giroscopios, que le permiten rastrear su posición y orientación. El módulo base también tiene una serie de actuadores, como motores y frenos, que le permiten ajustar su posición y postura.

Los otros módulos son los encargados de llevar la carga. Están conectados al módulo base por una red de sensores y actuadores. Esta red permite que el robot ajuste constantemente la posición de la carga para mantener el equilibrio.

       

           

EvoBot tiene una serie de ventajas sobre los robots tradicionales. Es más estable, más maniobrable y más capaz de transportar cargas, a pesar de ser bastante ligero y moverse solo sobre dos ruedas. Y también es muy adaptable a diferentes entornos.

EvoBot tiene el potencial para ser utilizado en una variedad de aplicaciones. Podría usarse en labores de ayuda a la fabricación, búsqueda y rescate, etc …

En la fabricación, EvoBot podría usarse para mover objetos pesados por el piso de la fábrica, o en cualquier otro entorno como un aeropuerto, etc ….

En búsqueda y rescate, EvoBot podría usarse para buscar sobrevivientes en edificios derrumbados u otras áreas de difícil acceso, y también podría usarse para llevar suministros a los sobrevivientes.

EvoBot aún está en desarrollo por los científicos del Instituto Fraunhofer ( Alemania ), pero tiene el potencial de cambiar de manera importante la forma en que se utilizan los robots. Es un robot versátil que se puede utilizar en una variedad de aplicaciones, y a medida que continúa desarrollándose, EvoBot se volverá aún más capaz y adaptable.

Las posibilidades de EvoBot son muy grandes, y su ligero peso le hace consumir poco y ser bastante rápido. Me ha gustado mucho el concepto del mismo y espero que dentro de poco se vean aplicaciones concretas.

Se puede ver un video en: https://youtu.be/tN0P8CBLTq4

Y otro video en alemán realizando pruebas en el Aeropuerto de Munich:

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES