Lamentablemente cada día es más normal el green-washing de las empresas, y muy en especial de las más grandes y poderosas. Lo hacen para engañar a los clientes y hacerles creer que son sostenibles y preocupadas con el medio ambiente, cosa que en general es mentira, pues su único interés es mejorar su imagen y vendernos sus productos.
En el sector de los alimentos podemos ver en multitud de productos que los anuncian como “natural”, “orgánico”, etc …. y en la mayoría de los casos son los mismos productos de siempre con una nueva etiqueta.
Lo mismo sucede con la moda, muchas marcas nos hablan de ropa ecológica y sostenible, pero no demuestran lo que dicen y que realmente están reduciendo el impacto ambiental. Pura propaganda.
Y esto lo vemos en todos los sectores. La mayoría de las empresas grandes tienen hoy un Departamento o bien un Comité de Sostenibilidad, que son las personas que se dedican a emitir los mensajes de como la empresa se preocupa por el medio ambiente. Pura propaganda.
No hace mucho ha aparecido un estudio en el British Journal of Management llamado Board sustainability committees, climate change initiatives, carbon performance, and market value que se puede descargar en :
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/1467-8551.12715
En él se analizan más de 500 empresas de todo el mundo. A las empresas más contaminantes, el mercado tiende a valorarlas peor, y por eso ellas realizan todo tipo de subterfugios ( Comités de Sostenibilidad, etc … ) para emitir mensajes de su preocupación por el medio ambiente ( green-washing ), e intentar revertir la situación. Pura propaganda.
Creo que este tipo de estudios deberían de ser tomados por los gobiernos para impedir que las empresas engañen a sus posibles clientes. Ellos tienen los medios para obligarlas a cumplir con lo que dicen.
Nosotros por nuestra parte, debemos de estar vigilantes y no creernos los mensajes que nos envían a través de su propaganda. Mejor ser algo desconfiados que excesivamente crédulos.