Se habla mucho de la transición a las energías verdes, pero en general se desconoce la involucración de los ciudadanos para que se produzca esa transición cuanto antes. Por eso me ha parecido muy interesante un trabajo realizado durante 4 años en 30 países europeos para conocer con la mayor exactitud posible lo que han hecho los ciudadanos europeos desde al año 2000.

El trabajo lo han realizado investigadores de Universidades ( de Noruega y otras ) y lo han llamado:  Statistical evidence for the contribution of citizen-led initiatives and projects to the energy transition in Europe  y ha sido publicado en   Scientific Reports 2023

El trabajo se puede descargar en:  https://www.researchgate.net/publication/368943257_Statistical_evidence_for_the_contribution_of_citizen-led_initiatives_and_projects_to_the_energy_transition_in_Europe

El objetivo del estudio es saber lo que están haciendo los ciudadanos europeos para favorecer la transferencia energética, y han tenido en cuenta todos los Proyectos para generar energía sostenible que han hecho los particulares en 30 países europeos.

Comprobaron que había más de 22.000 proyectos, en los que participaron más de 2 millones de europeos, y que habían generado del orden de 9 Giga watios de potencia. A continuación muestro una foto resumen.

La mayoría de estos proyectos son de instalación de paneles solares para generar energía, ya que esta tecnología se adapta muy bien para grupos reducidos de personas. Y si se suman todas las aportaciones, la inversión realizada supera los 6 billones de euros, que no es despreciable, pero es muy poco ( apenas el 1% ) comparado con lo invertido en Europa desde el año 2000.

Y también hay que ser consciente de que esto es muy poco si se compara con las necesidades que tenemos de obtener energías renovables. Por eso estas tecnologías limpias deben de ser potenciadas por los gobiernos y administraciones, con las aportaciones de ayudas que sean necesarias.

Es mucho lo que nos jugamos, pues es el futuro de nuestros nietos y de las siguientes generaciones.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES