La energía fotovoltaica no hace más que aumentar, y sus precios siguen bajando. El año 2022, solo en USA se instalaron paneles solares capaces de alimentar a 22 millones de hogares, y en el resto del mundo la tendencia es muy similar.

Lo que sucede es que la mayoría de las instalaciones son de paneles solares con células solares rígidas, que tienen el inconveniente de su alto peso que limita las aplicaciones de utilización. Pero en los últimos tiempos han aparecido células solares flexibles que son casi tan eficientes como las células rígidas, y eso abre nuevas posibilidades.

Las células solares flexibles son un tipo de celda fotovoltaica que se puede doblar o curvar sin perder su eficiencia. Están hechas de materiales delgados y flexibles, como polímeros o láminas metálicas, y a menudo se usan en aplicaciones donde las celdas solares rígidas tradicionales no son prácticas, como en superficies curvas o en dispositivos móviles.

En el pasado, las células solares flexibles eran menos eficientes que las rígidas. Sin embargo, los avances tecnológicos recientes han llevado a mejoras significativas en la eficiencia, y muchas celdas solares flexibles ahora tienen niveles de eficiencia que son comparables o incluso mejores que los de las celdas solares rígidas.

Hay varias razones por las que las células solares flexibles se están volviendo más eficientes. Una de las razones es que los materiales utilizados para fabricarlos son cada vez más eficientes. Por ejemplo, ahora se utilizan polímeros como PEDOT:PSS y P3HT:PCBM para fabricar células solares flexibles, y estos materiales tienen coeficientes de absorción más altos que los materiales tradicionales como el silicio.

Otra razón del aumento de la eficiencia de las células solares flexibles es que los procesos de fabricación de estas células son cada vez más eficientes. Por ejemplo, se están desarrollando nuevos métodos para depositar películas delgadas de materiales sobre sustratos flexibles, y estos métodos están dando lugar a células solares más uniformes y eficientes.

Como resultado de estos avances, las celdas solares flexibles ahora se están convirtiendo en una opción viable para una amplia gama de aplicaciones. Por ejemplo, se están utilizando en mochilas solares, carpas solares e incluso en automóviles solares.

Además de su creciente eficiencia, las células solares flexibles también ofrecen otras ventajas sobre las células solares rígidas. Por ejemplo, son más ligeros y flexibles, lo que los hace más fáciles de transportar e instalar. También son menos propensos a romperse, lo que los hace ideales para aplicaciones donde la robustez es importante.

Sin embargo, también hay algunas desventajas en las células solares flexibles. Una desventaja es que suelen ser más caras que las células solares rígidas. Otra desventaja es que pueden no ser tan duraderas como las células solares rígidas, especialmente en condiciones climáticas extremas.

En general, las células solares flexibles son una tecnología prometedora con el potencial de revolucionar la forma en que generamos energía solar. A medida que la tecnología continúa mejorando, es probable que las células solares flexibles se vuelvan más eficientes, asequibles y duraderas. Esto los convertirá en una opción viable para una gama más amplia de aplicaciones y podría ayudar a acelerar la adopción de la energía solar en todo el mundo.

Estas son algunas de las posibles aplicaciones de las células solares flexibles:

Mochilas y carpas solares

Vehículos con aportación de energía solar

Energía fotovoltaica integrada en edificios (BIPV)

Electrónica portátil

Exploración espacial

Las posibilidades son casi infinitas pues las células se pueden adaptar a la forma de casi cualquier superficie. Y a medida que las células solares flexibles se vuelvan más asequibles y eficientes, podemos esperar que se utilicen en una amplia gama de aplicaciones en los próximos años.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES