Me agrada encontrarme con algunas noticias positivas sobre el reto de la Crisis Climática que tenemos encima, y por eso no me resisto a comentar esta buena noticia. Hay 7 países en el mundo que ya funcionan con el 100% de energía renovable, y otro está a punto de entrar en ese selecto club.

Los siete países son ( por orden alfabético ): Albania, Bután, Etiopía, Islandia, Nepal, Paraguay, y República Democrática del Congo. Y la energía la consiguen por medios eólicos, solar, hidroeléctricos o geotérmicos.  Y hay otros países que están muy cerca de esa meta, que es el caso de Noruega, que ya consigue el 98% de su energía de manera renovable.

No son países muy grandes, pero están dando ejemplo marcando a otros el camino a seguir.

Algunos países como Islandia y Noruega disponen de recursos naturales idóneos para la generación de energía renovable, pero también debe de haber una voluntad política de ir por ese camino, pues en el caso de Noruega dispone de combustibles fósiles que no usan para generar energía

Y otro dato también positivo a resaltar, es que en el año 2023 la capacidad de energía renovable se incrementó en un 50%, superando los 500 GW de potencia. Que es el crecimiento más alto de las últimas décadas.

Además, ya hay algunas empresas generadoras de electricidad que proporcionan a sus clientes información del origen de esa electricidad. Hace poco mi suministradora me informó que en el año anterior el origen de la energía que ellos suministraban había sido:

  • Renovable 42,7 %
  • Nuclear 20,2 %
  • Cogeneración 3,1 %
  • Otras renovables 5 %
  • Gas Natural 25,1 %
  • Carbón 2,8 %
  • Fuel 1,1 %

Se puede observar que del orden del 70% de la energía suministrada no produce contaminación ambiental, lo cual es un paso importante en la buena dirección.

El PROBLEMA, es que a pesar de estos datos positivos, aún estamos muy lejos de los objetivos a conseguir en el año 2030, pero no por ello hemos de caer en un total pesimismo, pues tengo claro si se quisiese, se podría.

Se necesita un fuerte compromiso político, una importante participación ciudadana, gran inversión en tecnologías limpias y cooperación internacional, para que seamos capaces de dejar un futuro más sostenible a las generaciones venideras.

¿ Lo haremos ?

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES