Desde siempre se han encontrado diamantes en la naturaleza. La empresa De Beers es la mayor del mundo en este campo y de alguna manera domina el mercado de diamantes mundial.

Pero esto no es óbice para que haya otras empresas más pequeñas que “fabrican” los diamantes. A estos diamantes sintéticos se los conoce como diamantes CVD y se consiguen mediante síntesis con alta presión y alta temperatura, y además de en joyería se usan en otras muchas aplicaciones industriales.

No hace mucho he tenido noticia de una empresa llamada Aether Diamonds que fabrica diamantes sintéticos partiendo del CO2 del aire. A un elemento contaminante, lo convierte en algo bello y/o industrial. Una idea verdaderamente original que creo que vale la pena dar a conocer.

Son diamantes crecidos en laboratorio, y la empresa asegura que lo hacen sin generar contaminación alguna, pues todos sus procesos industriales están soportados con energía ecológica.

En su proceso productivo el CO2 lo obtienen del aire, para después sintetizarlo en hidrocarbono, y por deposiciones de vapor el cristal de diamante va creciendo y al de pocas semanas se obtienen los diamantes brutos que después serán cortados

La empresa insiste en que en todo el proceso se alimenta de energías limpias para no contaminar, y eso hace que sus productos sean algo más caros que los diamantes convencionales sintéticos. Pero tienen la ventaja de haber sido hechos sin contaminar nuestro entorno.

Se puede ver un vídeo en : https://youtu.be/j0-a57CYWhk

Me gusta la idea por el hecho de “demostrar” una vez más que podemos conseguir productos similares a los que tenemos, pero realizados con otros medios no contaminantes.

Esto sucede con otros productos, y el “problema” es siempre el coste. Hay que explicar bien a los posibles clientes la diferenciación de los productos, porque según sea el producto y el precio, puede haber más clientes de los que nos pensamos que estén dispuestos a pagar la diferencia.

Y estos nuevos productos no contaminantes, cuanto más se produzcan, más bajarán sus precios y serán cada día más competitivos.

Felicito a la gente de Aether por su idea y les deseo lo mejor.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES