A veces veo noticias como la que comento hoy, que me alegra el día cuando veo que hay mucha gente intentando aplicar soluciones reales y urgentes al problema de la Crisis Climática que tenemos encima.

Es el caso del Pyxis Ocean, que es un carguero granelero que surca los mares con un sistema de propulsión innovador: velas. Este barco, fletado por la naviera Cargill, representa un paso significativo hacia un transporte marítimo más sostenible.

El transporte marítimo es responsable de una cantidad considerable de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial. Esta industria busca constantemente formas de reducir su impacto ambiental, y Pyxis Ocean se presenta como una alternativa real y prometedora.

La tecnología innovadora de este barco son sus dos velas de fibra de 37,5 metros de altura, llamadas WindWings. Estas velas son estructuras rígidas y aerodinámicas que funcionan como un ala de avión, capturando la energía del viento para propulsar el barco. El diseño es de una compañía inglesa, y estas “velas” se podrían aplicar a multitud de barcos que están navegando.

Después de navegar unos cuantos meses, la empresa naviera Cargill ha manifestado que cada día de navegación el barco ha ahorrado 3 toneladas de combustible, que representan 11,2 toneladas de emisiones de CO2. Que supone del orden del 30% de las emisiones del barco.

Si tenemos en cuenta que navegan más de 100.000 barcos cargueros transportando mercancías, con una medida tan sencilla como ésta, se evitaría la emisión de más de 1 millón de toneladas de CO2 diarias. Cosa nada despreciable.

Las velas del barco son plegables, se recogen cuando el barco entra en puerto y se despliegan cuando sale a mar abierto. Y como los barcos tienen una vida media del orden de 30 años o más, y creo que esta es una manera sencilla y rápida de disminuir la contaminación generada por un barco en la última parte de su vida útil. Algo que se podría aplicar a una gran mayoría de barcos.

Por supuesto que la solución definitiva es que los barcos no contaminen nada, pero hasta que ese día llegue pasarán muchos años y todas las alternativas son buenas si reducen la contaminación que generan. Y ésta que hoy comento es una de ellas, y bastante fácil de implementar.

Ojalá que muchas navieras hagan cosas parecidas cuanto antes. Estamos luchando contra el tiempo.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES