El panorama de la industria automotriz mundial ha experimentado un cambio significativo en 2023. Aunque Toyota se mantiene como el mayor fabricante de coches en términos de ventas, China ha superado a Japón como el principal exportador de vehículos. Y este cambio, si es que se mantiene, puede tener importantes implicaciones dentro del futuro del sector automotriz.

Estos son los datos que he podido conseguir:

  • Toyota: Vendió 11,2 millones de vehículos en 2023, consolidándose como líder de ventas por tercer año consecutivo.
  • China: Su producción alcanzó 26.1 millones de unidades, superando a Japón (en 9.2 millones) y convirtiéndola en el mayor productor mundial.
  • Exportaciones: China exportó 5.2 millones de vehículos en 2023, mientras que Japón exportó 4.4 millones. Por primera vez China aparece como el mayor exportador mundial de coches.

Hay una serie de factores que impulsan el crecimiento de China en exportaciones:

  • Mercado interno robusto: China posee el mayor mercado automotriz del mundo, con más de 300 millones de vehículos en circulación.
  • Incentivos gubernamentales: El gobierno chino fomenta la producción y venta de vehículos eléctricos, impulsando este segmento.
  • Auge de marcas locales: BYD, Geely y Great Wall Motors han experimentado un crecimiento exponencial, ganando terreno en el mercado global.

Y este cambio tiene una serie de implicaciones con vistas al futuro:

  • Competencia intensificada: Se intensifica la competencia en la industria. Los fabricantes tradicionales como Toyota, Volkswagen y General Motors se verán obligados a adaptarse.
  • Auge de los vehículos eléctricos: China lidera la producción de vehículos eléctricos, y ya es el líder mundial en este segmento
  • Cambio en el liderazgo: Es más que posible que China también se convierta en el líder en ventas de automóviles en el futuro.

.

No es nada fácil anticipar el futuro, pero si China mejora la calidad de sus coches ( aun está algo por debajo de las marcas occidentales ), va a ser un contrincante muy difícil de batir. Pues el mercado chino es altamente competitivo y hay muchos fabricantes que hoy son desconocidos para nosotros.

En la siguiente foto se puede ver la cantidad de diferentes marcas de coches que hay en China

Si las cosas siguen en esta dirección, algunos países pondrán impuestos a los coches chinos, pero eso solo detendrá una parte de sus exportaciones, pues los clientes desean que sus productos sean lo más baratos posibles.

El cambio en el liderazgo de la producción y exportación automotriz mundial es un evento significativo con un impacto duradero en la industria. China está en una posición ventajosa para seguir creciendo y convertirse en el líder del mercado en el futuro. Lo que está por ver que es lo que harán las grandes empresas occidentales.

Y lo que también tengo claro es que el crecimiento de la producción en China tendrá un impacto negativo en el empleo en los países desarrollados. Y no debemos de olvidar que detrás de China viene India intentando imitarla.

El futuro nunca ha sido nada fácil para nadie, pero ahora cambia más deprisa cada día, y eso lo hace un poco más difícil si cabe.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES