Hay productos que no han cambiado mucho con el tiempo, porque resuelven una necesidad muy sencilla, como es el caso de las tostadoras. Existen desde hace 70 años y hacen lo mismo tostar un pan.

La idea de esta reflexión me la ha dado un estupendo artículo de Sean Hollister@StarFire2258 en la revista The Verge, en la que compara una tostadora actual con otra fabricada en el año 1948.

Como muy bien dice este buen hombre las tostadoras siguen haciendo lo mismo de siempre, tostar unas rebanadas de pan. Y eso ya se hacía muy bien y de manera muy fiable hace 70 años, y además con una cierta tecnología, pues al colocar el pan, este se introducía automáticamente dentro de la tostadora, se tostaba por ambas partes y después de tostado, se expulsaba al exterior.

Eran aparatos robustos, fiables, fáciles de reparar y que duraban muchos años de uso continuado.

Se muestra una tostadora “antigua” en la foto inferior.

Y se puede ver un estupendo vídeo en: https://youtu.be/1OfxlSG6q5Y

Las tostadoras “modernas” tienen más botones y “displays” pero hacen lo mismo. Tostar pan.

Y mi reflexión es: ¿ Porqué necesitamos complicar las cosas de manera innecesaria ?  Como muy bien dijo alguien hace mucho tiempo: Keep It Simple Stupid.

Complicar las cosas de manera innecesaria es lo más tonto del mundo, y se hace continuamente con multitud de productos, aprovechando las enormes posibilidades que nos ofrece la tecnología

Por ejemplo, hoy se conectan todo tipo de productos a Internet, aunque en muchos casos no sea necesario, y ni tan siquiera conveniente, pues es una manera de facilitar la entrada de los hackers en nuestra casa.

En fin queridos amigos, disfrutar de vuestros productos pero recordar que cuanto más sencillos sean menos problemas os darán.

Y le doy de nuevo las gracias a Sean Hollister por darme la idea de mi reflexión de hoy.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES