Cada día se escriben multitud de reflexiones sobre como la IA va a afectar a las tareas que hoy realizan los humanos. Y dichas reflexiones son unas más catastrofistas que otras, pero en general tienden a introducir el miedo en la gente.

Yo no digo que la IA vaya a hacer el bien a todos, pero creo que en general va a ser más positiva que otra cosa. Y parto de la base de que seremos capaces de poner unos límites para que sus consecuencias no sean negativas para la humanidad.

La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que está avanzando a pasos agigantados. Cada día se desarrollan nuevos avances en IA, lo que está teniendo un impacto cada vez mayor en nuestras vidas.

Uno de los aspectos más relevantes del desarrollo de la IA es su impacto en las tareas que hoy realizan los humanos. La IA tiene el potencial de automatizar muchas de estas tareas, lo que podría conducir a la pérdida de puestos de trabajo.

Este es un tema que genera mucho debate y preocupación. Algunos expertos creen que la IA podría conducir a una gran crisis económica, ya que millones de personas podrían perder sus trabajos. Otros expertos creen que la IA creará nuevos puestos de trabajo, ya que se necesitarán personas para desarrollar, implementar y mantener sistemas de IA.

En mi opinión, la IA tiene el potencial de ser una fuerza muy positiva para la humanidad. Puede ayudarnos a resolver algunos de los problemas más urgentes del mundo, como el cambio climático, la pobreza y las enfermedades. También puede ayudarnos a ser más eficientes y productivos en nuestro trabajo.

Sin embargo, es importante ser conscientes de los riesgos potenciales de la IA. Si no se controla adecuadamente, la IA podría utilizarse para fines maliciosos, como el desarrollo de armas autónomas o la manipulación de personas.

Es esencial que trabajemos para desarrollar la IA de forma responsable y ética. Debemos asegurarnos de que la IA se utilice para el bien de la humanidad y no para su destrucción.

La IA ya está teniendo un impacto significativo en las tareas que hoy realizan los humanos. Por ejemplo, la IA se utiliza para automatizar tareas en la industria, la sanidad y el servicio al cliente. Tareas que realizan personas de alta capacidad técnica, los llamados “white collar”.

En general no es tanto en pensar que empleos desaparecerán, sino que tareas realizarán los humanos, y cuales la IA. Y algo muy importante, la mezcla entre unos y otros ( tareas que pueden hacer personas de manera más eficiente con ayuda de la IA ).

La IA tiene el potencial de ser una fuerza muy positiva para la humanidad. Por ejemplo, la IA se puede utilizar para desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos para enfermedades. También se puede utilizar para optimizar el uso de los recursos naturales y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si no se controla adecuadamente, la IA podría utilizarse para fines maliciosos, como el desarrollo de armas autónomas o la manipulación de personas. Por ejemplo, la IA se podría utilizar para desarrollar armas que pudieran matar sin intervención humana. También se podría utilizar para crear sistemas de propaganda que pudieran manipular la opinión pública.

Es esencial que trabajemos para desarrollar la IA de forma responsable y ética. Debemos asegurarnos de que la IA se utilice para el bien de la humanidad y no para su destrucción. Y en este campo los Gobiernos tienen mucho que decir, cosa que apenas han hecho hasta ahora.

Resumiendo, creo que cuando se habla de la IA habría que concretar más en las tareas que hoy hacen las personas, y cuales podrían cambiar y ser más eficientes con la ayuda de la IA. Si hablamos de tareas en lugar de profesiones, veremos que en la mayoría de las profesiones se realizan tareas que se pueden mejorar con la IA.

Y también es importante no tener miedo, pues las tecnologías se acaban implantando más pronto que tarde, y debemos de estar dispuestos a cambiar nuestras costumbres para adaptarnos a ellas cuanto antes. Los que primero se adaptan son los más favorecidos.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES_ES