Sabemos que el acondicionamiento de los edificios consume del orden del 30% de la energía que usamos en todo el mundo, y con la evolución de las personas a vivir cada día más en las ciudades, esta proporción no hará sino aumentar.

Hay muchos científicos trabajando duro en conseguir materiales con tecnologías pasivas que ayuden a disminuir este consumo. Y en general se trata de pinturas que reflejan parte de la energía solar recibida y así evitan el sobrecalentamiento.

El problema es que se necesita que en el verano el calor externo no se introduzca en el edificio, y que en el invierno el calor no salga del edificio, y así necesitar menos consumo energético para conservar una temperatura confortable en el interior.

He leído que unos investigadores chinos del Instituto Tecnológico de Harbin han desarrollado un recubrimiento de enfriamiento ( temperature-adaptive cooling coating ) que se adapta a la temperatura, y lo consiguen mezclando pequeñas cápsulas microscópicas en un aglutinante que se puede aplicar sobre una lámina de metal.

Las micro-cápsulas contienen fluoruro de polivinilideno, que es un producto químico que cambia de color en función de la temperatura.

Este material cambia su color en función de la temperatura ambiente, siendo gris claro a los 20 ºC y más colorido cuando la temperatura llega a los 30ºC, en cuyo caso refleja el 93% de la radiación solar recibida.

Según los investigadores este recubrimiento reduce el consumo energético en un 20% respecto de la pintura de enfriamiento radiactivo. Y algo muy importante es que es barata y de fácil aplicación.

Tal y como yo lo veo, el único problema podría ser de tipo estético, y que a algunas personas no les agrade que su casa cambie de color. En cambio, a otras personas les podría resultar muy agradable.

La idea me parece muy interesante, y ya sabemos que para gustos están los colores.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES