Aunque algunas empresas han abandonado el negocio de los camiones autónomos, otras siguen adelante y empiezan a cerrar acuerdos con grandes compañías para el transporte de sus productos entre algunas de sus plantas de producción, almacenaje y distribución.

Es el caso de la empresa estadounidense Gatik. Esta es una empresa estadounidense de tecnología de transporte autónomo que ofrece camiones autónomos para transportar materiales en entornos urbanos, y que tiene contratos con Walmart y Tyson Foods.

Gatik opera una flota de camiones autónomos de 6,5 toneladas que están equipados con sensores, cámaras y radares. Los camiones están programados para seguir rutas preestablecidas en entornos urbanos, como centros comerciales, campus universitarios y almacenes.

La empresa ha realizado pruebas de sus camiones en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo Dallas, Houston, Austin y Atlanta. En 2023, Gatik anunció que había comenzado a operar un servicio de transporte autónomo de comestibles en el campus de la Universidad de Texas en Dallas.

Los camiones autónomos de Gatik están equipados con una serie de sensores, cámaras y radares para permitirles navegar de forma segura y eficiente en entornos urbanos. Los sensores incluyen lidar, cámaras de visión computarizada y radares de detección de objetos.

Los camiones también están equipados con un sistema de navegación que utiliza datos de mapeo 3D y datos de tráfico en tiempo real. El sistema de navegación permite a los camiones seguir rutas preestablecidas y evitar obstáculos.

Los camiones autónomos de Gatik son operados por un equipo de ingenieros y científicos que supervisan su rendimiento. El equipo de operaciones también está disponible para intervenir en caso de que ocurra un problema.

Se puede ver un vídeo en : https://youtu.be/Br1vU2Xcr-o

Los camiones autónomos ofrecen en general una serie de ventajas:

  • Seguridad: Los camiones autónomos no están sujetos a los errores humanos que pueden causar accidentes.
  • Eficiencia: Los camiones autónomos pueden operar 24 horas al día, 7 días a la semana, sin necesidad de descanso.
  • Reducción de costos: Los camiones autónomos pueden ayudar a reducir los costos de transporte.

Pero también se enfrentan a una serie de desafíos:

  • Regulación: La regulación de los vehículos autónomos aún está en desarrollo.
  • Tecnología: La tecnología de los vehículos autónomos aún está en desarrollo.
  • Costo: Los camiones autónomos son más costosos que los camiones convencionales.

Hay otras empresas en diversas partes del mundo haciendo sus intentos en este mismo campo de los transportes autónomos, y está claro que dentro de algún tiempo llegarán a tener resultados.

De manera sorprendente, Waymo que es una de las empresas líderes en el campo de la conducción autónoma, también realiza algunos servicios entre dallas y Houston para otras empresas, pero según he leído se está pensando si continua o no en este nicho del negocio de transporte de mercancías.

Cada empresa tiene su estrategia, y parece claro que es muy difícil querer abarcar todo.  El tiempo dirá como se reparte el mercado del negocio de la conducción autónoma.

Por Amador Palacios

Reflexiones de Amador Palacios sobre temas de Actualidad Social y Tecnológica; otras opiniones diferentes a la mía son bienvenidas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESES